La UAB es la única universidad de Cataluña que ofrece el Grado de Musicología, titulación de larga trayectoria dentro de las universidades de toda Europa. El objetivo de la misma es formar futuros profesionales capaces de asumir tareas de gestión musical y de atención al patrimonio musical, y de realizar investigación musicológica, un elemento clave para entender el proceso histórico de la música como parte de nuestra cultura.
El grado incorpora las nuevas tecnologías y las aplicaciones más modernas de la musicología.

Los últimos años, el papel que juega en la sociedad la musicología ha asumido nuevos retos, sobre todo a partir del reconocimiento social de la actividad musical, que ha favorecido la creación de nuevas expectativas y perfiles profesionales.

La posición central que ocupa la música en los hábitos de consumo y de ocio de la población, la creación de una sólida red de auditorios y salas de concierto, la aparición de entidades y empresas dedicadas a la organización de actividades musicales y la atención que cada vez más recibe la música en las bibliotecas, museos y colecciones de arte y de antropología hacen necesaria la formación de profesionales preparados para satisfacer las necesidades de gestión, investigación, comunicación y atención al patrimonio musical y que se añaden a las tradicionales ocupaciones de investigación y docencia.

Es aconsejable tener unos conocimientos de lenguaje musical y armonía equiparables a los del grado medio de música que imparte en los conservatorios y escuelas de música.

Así, el perfil idóneo de los futuros estudiantes del grado de Musicología es el de las personas que tengan:

Interés por la música y por la historia.
Razonamiento crítico.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de comunicación.
Capacidad de análisis y síntesis

1º CURSO

Introducción a la Musicología
Músicas y Culturas
Lenguaje Musical I
Lenguaje Musical II
Lectura de la Imagen Artística
Grandes Temas de la Historia
Literatura Comparada
Grandes Temas de la Filosofía
Introducción a la Antropología Social y Cultural
Expresión Escrita

2º CURSO

Estética de la Música I
Gestión musical
La Música Medieval
La Música del Renacimiento y del Manierismo
La Música del Barroco
La Música del Clasicismo
Organología
Análisis Musical
Músicas Urbanas y Populares
Gestión Cultural I

3º CURSO

Notación Musical I
Notación Musical II
La Música del Romanticismo
Historia de la Música de los Siglos XX y XXI
Etnomusicología
Historia de la Ópera
Estética de la Música II
Patrimonio Musical

4º CURSO

Trabajo Fin de Grado

OPTATIVAS

Idioma Moderno I (Inglés)
Idioma Moderno I (Francés)
Idioma Moderno I (Alemán)
Idioma Moderno I (Italiano)
Idioma Moderno I (apecto)
Idioma Moderno I (Gallego)
Idioma Moderno I (Portugués)
Idioma Moderno I (Occitano)
Idioma Moderno I (Griego moderno)
Idioma Moderno II (Inglés)
Idioma Moderno II (Francés)
Idioma Moderno II (Alemán)
Idioma Moderno II (Italiano)
Idioma Moderno II (aspecto)
Idioma Moderno II (Gallego)
Idioma Moderno II (Portugués)
Idioma Moderno II (Occitano)
Idioma Moderno II (Griego moderno)
Didáctica de la Música

MENCIONES

Mención Gestión Musical y Patrimonio

Prácticas externas
Historia de la música hispánica
Nuevas tendencias en la creación musical
Músicas, identidad y género
Crítica musical
Etnomusicología del área mediterránea
Informática musical
Gestión cultural II (Patrimonio)
Gestión cultural III (Programación cultural)
Gestión cultural IV (Marketing)

Mención Musicología Histórica

Prácticas externas
Temas de investigación en musicología
Historia de la música hispánica
Semiología musical
Notación musical del barroco
Iconografía musical
Nuevas tendencias en la creación musical
Historia medieval
Historia moderna
Historia contemporánea

La formación capacita a los titulados a realizar trabajos en diferentes sectores:
Profesorado de música de enseñanza secundaria y superior.
Gestión y catalogación del patrimonio musical .
Crítica musical en los medios de comunicación.
Inserción en empresas editoriales especializadas.
Archivos, bibliotecas, museos especializados y centros de documentación.
Investigación y docencia universitaria.
Participación en la difusión y la programación musicales en los medios de comunicación y las entidades culturales (auditorios, teatros, etc.).
Discográficas, estudios de grabación, emisoras, webs profesionales, etc.

Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.
Reconocer las corrientes del pensamiento, en todos sus órdenes, en relación a la música.
Valorar el papel de la música en la formación integral del individuo y su incidencia en el conjunto de la sociedad.
Reconocer el papel de la música en la sociedad actual, su función en las artes del espectáculo, su relación con la cultura audiovisual, la tecnología y la informática, así como con las empresas de ocio y cultura.
Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
Reconocer y apreciar las manifestaciones musicales de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito popular y urbano.
Demostrar un nivel suficiente de conocimiento del lenguaje y la teoría musicales, incluyendo el conocimiento de la armonía y el contrapunto, para abordar con propiedad el estudio de las composiciones.
Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a las principales técnicas de catalogación, trascripción, edición crítica, estudio, análisis y difusión del patrimonio musical.
Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios.

Publicidad

Ver otros estudios de...