Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.
Reconocer las corrientes del pensamiento, en todos sus órdenes, en relación a la música.
Valorar el papel de la música en la formación integral del individuo y su incidencia en el conjunto de la sociedad.
Reconocer el papel de la música en la sociedad actual, su función en las artes del espectáculo, su relación con la cultura audiovisual, la tecnología y la informática, así como con las empresas de ocio y cultura.
Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
Reconocer y apreciar las manifestaciones musicales de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito popular y urbano.
Demostrar un nivel suficiente de conocimiento del lenguaje y la teoría musicales, incluyendo el conocimiento de la armonía y el contrapunto, para abordar con propiedad el estudio de las composiciones.
Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a las principales técnicas de catalogación, trascripción, edición crítica, estudio, análisis y difusión del patrimonio musical.
Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios.