El trienio de Ciencias Religiosas, especialmente dirigido a titulados universitarios, aporta una formación inicial en los estudios teológicos y las ciencias religiosas. Nuestro programa cuida específicamente la dimensión pastoral de estos estudios así como la capacitación para ser profesor de Religión en Secundaria.
Se trata de un título universitario de tres cursos de duración, 180 ECTS, reconocido canónicamente como Baccalaureatus en Ciencias Religiosas (cumple los requisitos de la Instrucción Vaticana sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de 28 de junio de 2008) y habilita como Profesor de Religión Católica en Secundaria, incluye la DECA (Declaración Académica de Competencia Académica) de Secundaria y Bachillerato (cumpliendo los requisitos del Acuerdo de 27 de abril de 2007 de la Conferencia Episcopal Española para este fin).
Si a los 180 ECTS se añaden 60 ECTS, un curso más del segundo ciclo de estudios teológicos, se obtiene los efectos civiles de título de Grado (Real Decreto 1619/2011 de 14 de noviembre sobre la equivalencia de los títulos universitarios eclesiásticos.
El estudio y la enseñanza de las Ciencias Religiosas proporcionan los elementos necesarios para elaborar una síntesis entre la fe y la cultura, explica la enseñanza de la Iglesia referida a este título (Instrucción Vaticana de 28 de junio de 2008)