Formular de manera personal los marcos de referencia socioeducativos, en el contexto de un proceso de reajuste y aprendizaje permanente de los y las profesionales de la educación social.
Mejorar el conocimiento profesional a través del aprendizaje práctico, la investigación, el contraste con la comunidad profesional y científica –accediendo a las fuentes especializadas de información y siendo capaz de utilizar ese conocimiento en los contextos profesionales concretos.
Tomar conciencia y manejar los sesgos personales –cognitivos, emocionales y conductuales- en la interpretación y análisis de situaciones, elaborando estrategias de afrontamiento.
Interpretar, analizar y sintetizar una variedad de situaciones prácticas, diferenciando con claridad entre los datos objetivos y las interpretaciones y valoraciones subjetivas.
Analizar y comprender los diversos contextos educativos y sociales, incorporando las aportaciones de diferentes disciplinas y modelos teóricos.
Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidad y circunstancias.
Planificar, implementar, revisar y evaluar la prácticas del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.