La política nos rodea e influye en nuestras vidas desde el momento en que nacemos. Salud, educación, vivienda, transporte, seguridad ... y un número infinito de relaciones sociales y económicas se ven afectadas por las decisiones, los actores e instituciones políticas.
No es de extrañar que la política siempre haya sido un tema constante de estudio, de preocupación intelectual y de debate público. Estamos constantemente bombardeados, todos los días, en los medios de comunicación con comentarios, opiniones e informaciones acerca de uno u otro aspecto de la actividad política y éstos forman parte a menudo de nuestras propias conversaciones privadas y familiares.
El grado en Ciencias Políticas que aquí se presenta se compone de 4 años de estudio y tiene como objetivo producir especialistas y profesionales preparados para comprender y analizar la política en toda su complejidad con rigor y profundidad. También tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las habilidades prácticas y herramientas para investigar, evaluar y mejorar la actividad política y para diseñar y gestionar las políticas públicas de diferentes gobiernos y autoridades de la administración.
La necesidad de profesionales de la Sociología se extiende actualmente a una amplia variedad de ámbitos e instituciones, desde los más clásicos como la investigación de la opinión pública, los problemas de integración social o los procesos de socialización hasta otros más nuevos como la evaluación de políticas sociales, el desarrollo local, la gestión de recursos humanos o la cooperación para el desarrollo. Los sociólogos analizan distintos grupos, instituciones sociales y procesos sociales como la familia, los jóvenes, los mayores, las migraciones, el mundo de la dependencia o la incorporación de las mujeres al mundo del empleo. Estudian hechos sociales y percepciones sociales (¿cómo se percibe la sociedad?), aportando diagnósticos y propuestas de mejora.