Demostrar conocimiento y comprensión de los principios, fuentes, método, conceptos, instituciones y procedimientos en cada una de las ramas del Derecho.
Demostrar conocimiento y comprensión de los principios, conceptos y métodos propios de las materias no jurídicas incluidas en el Programa de formación.
Analizar realidades sociales desde una perspectiva científica (jurídica, ética, histórica, económica y filosófica...)
Sintetizar de forma precisa el contenido conceptual y argumental de textos no jurídicos, así como los contenidos de las normas jurídicas y los argumentos de la doctrina y jurisprudencia relativos a ellas.
Adoptar, a partir de los argumentos estudiados, una posición razonada o una decisión jurídica fundamentada aplicable al caso.
Redactar documentos jurídicos básicos (contratos, demandas...).
Identificar y aplicar los aspectos fundamentales de ordenamientos jurídicos distintos al interno.
Razonar y argumentar jurídicamente de forma personal y creativa.
Integrar en la argumentación jurídica la perspectiva de las diferentes áreas implicadas de los ordenamientos jurídicos en presencia.
Utilizar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho en su aplicación práctica.
Identificar y tomar en consideración los valores subyacentes a los principios y las reglas jurídicas.
Analizar los fenómenos políticos, sociales, económicos, psicológicos, etc., ponderándolos en la argumentación científica y/o jurídica.
Tomar en consideración las exigencias de la ética en la argumentación jurídica.
Informar sobre los posibles resultados de un caso y diseñar estrategias alternativas conducentes a la satisfacción de los intereses en juego.
Ponderar la pertinencia de recurrir a los medios ordinarios de resolución de conflictos (instancias judiciales o administrativas) o a los medios alternativos (arbitraje, mediación, conciliación).