Siguiendo la tradición anglosajona, donde el estudio conjunto del Derecho y la Filosofía goza de una larga trayectoria, la Universidad de Navarra ofrece el Doble Grado en Derecho y Filosofía.
Además, a esta formación se le suma un Programa en Gestión Pública, destinado a completar los fundamentos teóricos y académicos de los alumnos con cuestiones prácticas que atañen a la Política y a los políticos. A lo largo de la carrera, los estudiantes asisten a seminarios de Oratoria, Negociación, Redacción de Discursos, Debate o Análisis de Campañas Electorales, entre otras. Además, participan en conferencias y encuentros regulares con líderes políticos, tanto nacionales como internacionales.
Si el sentido de un doble grado depende de la interrelación y compenetración entre los grados que se estudian, puede afirmarse que el estudio conjunto del Derecho y la Filosofía se justifica por sí mismo. Al filósofo le aporta una perspectiva única, la jurídica, para comprender la sociedad en que vive y sobre la que está llamado a reflexionar. Por su parte, al jurista le pertrecha con las herramientas conceptuales básicas para ir más allá de la regulación positiva y poder comprender, así, el derecho en sus mismos fundamentos.
El conocimiento de los porqués más radicales del Derecho permite adquirir una distancia crítica, necesaria para renovar, cambiar, mejorar ese mismo Derecho en los diferentes ámbitos donde éste actúa: en un juzgado, en un despacho de abogados, en una notaría, en una asesoría jurídica de empresas, en el Parlamento, en los organismos internacionales, etc.