Los farmacéuticos que ejercen la profesión en la farmacia comunitaria, realizan además de farmacia asistencial, otros servicios relacionados con el cuidado de la salud, como el consejo nutricional, una actividad cada vez más consolidada.
En los últimos años ha sido creciente el trasiego de estudiantes que, una vez finalizada la titulación de Farmacia, se incorporan al Grado en Nutrición Humana y Dietética. Este nuevo itinerario curricular, por una parte, atiende la insistente demanda de los estudiantes y por otra sirve para robustecer su formación en el ejercicio profesional en el ámbito sanitario; se oferta una formación no solo centrada en el estudio del fármaco, sino también en la alimentación, que siendo saludable, constituye la mejor medicina preventiva.
Ambos planes de estudios se complementan, y forman un profesional no sólo especializado en la farmacoterapéutica de la enfermedad, sino también involucrado en la promoción de la salud y en la prevención de la misma mediante el establecimiento de buenos hábitos alimentarios y de políticas nutricionales, como corresponde a un profesional de la salud.
Como todo doble título, supondrá un ahorro considerable de tiempo y permitirá a los graduados competir en mejores condiciones laborales con el resto de titulados.
El diseño de un itinerario específico para que los estudiantes puedan completar los dos grados a la vez facilita y mejora la organización académica tanto del estudiante como de la institución que los imparte. Pensamos pues que es una útil, sugestiva, ventajosa y práctica opción académica que merece la pena poner en marcha.
La simultaneidad de los estudios de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética está contemplada en varias universidades del territorio nacional concretamente, de las 22 Facultades de Farmacia, 8 ofertan este Doble Grado, 4 públicas y 4 privadas.