Identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, discutir sus soluciones alternativas y seleccionar las más adecuadas mediante técnicas de gestión y de adopción de decisiones.
Asesorar en la elaboración de políticas públicas: identificación y definición de problemas, formulación, implementación y evaluación de dichas políticas.
Manejar herramientas de gestión empresarial y pública en cuanto a: contabilidad, finanzas, dirección, organización, marketing, recursos humanos, administración electrónica, y gestión en cooperación con otras organizaciones públicas o privadas.
Emplear técnicas de investigación social cuantitativas y cualitativas para realizar diagnósticos, adoptar decisiones, planificar y evaluar.
Recabar, tratar, analizar, interpretar y presentar información en estudios de asesoramiento sobre empresas, organismos, sectores, países o regiones sobre aspectos variados de su gestión o actividad económica.
Aplicar el régimen jurídico que rige la actuación de las administraciones públicas en general y, en particular, sobre las cuestiones fiscales y presupuestarias.