Doble Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Grado en Enología (I-ENOFOOD)

La industria alimentaria constituye un sector de importancia estratégica en nuestra región. En los últimos veinticinco años y en la mayor parte de los países del mundo, se ha convertido en uno de los sectores más importantes a nivel industrial. La industria alimentaria española ocupa el 5º puesto en Europa por ventas, y da empleo al 18,3 % de la población activa. Esta industria es el sector económico más importante de Castilla-León. Las más de 3.000 empresas agroalimentarias de la región son responsables de cerca del 25% del empleo industrial regional y del 60% del empleo rural.

En España, y en especial en Castilla y León, el enológico es un subsector de la industria agroalimentaria con gran auge. Tal y como se desprende del último informe realizado por el ICEX sobre la evolución del sector enológico (2015) “España es uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el ranking por superficie plantada y por producción de vino y mosto”. “Por su importancia en términos económicos, pero también sociales y medioambientales, así como por la importancia del vino como imagen del país en el exterior, el sector es de extraordinaria relevancia en España”. Estos resultados han consolidado a España y a su industria vitivinícola como una de las de mayor relevancia en el ámbito mundial.

la motivación del Programa de ENStudyData Conjunto de Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Grado en Enología, es la de formar técnicos que dominen las principales herramientas de diseño, producción y control de calidad en el sector alimentario, con una alta especialidad en el subsector enológico. Así, en el ámbito vitivinícola resulta muy interesante que los enólogos, además de ser especialistas en las tareas que les son propias, puedan abordar las competencias profesionales de un ingeniero de industrias agroalimentarias. Estos profesionales altamente cualificados podrán asumir el reto de la competitividad, la mejora continua y la adaptación a un mercado en continua evolución. La aplicación de nuevos sistemas de procesado, el desarrollo de nuevos productos y la capacidad para producir alimentos seguros, de alta calidad sensorial y nutricional, son pilares fundamentales para el crecimiento de un sector y un subsector tan importantes como la industria alimentaria y enológica, respectivamente, y una necesidad demandada por nuestra sociedad.

1º CURSO
BIOLOGÍA
FÍSICA
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN
EXPRESIÓN GRÁFICA
QUÍMICA
GESTIÓN DE EMPRESAS
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
BIOQUÍMICA

2º CURSO
ESTADÍSTICA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
MICROBIOLOGÍA
ELECTROTÉCNIA, ELECTRIFICACIÓN Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS
TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL
QUÍMICA ENOLÓGICA
CALIDAD EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS
TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL
BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA
ANÁLISIS QUÍMICO ENOLÓGICO
BIOQUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA ENOLÓGICAS I

3º CURSO
EQUIPOS Y MAQUINARÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS
OPERACIONES BÁSICAS
RESISTENCIA DE MATERIALES Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS
TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA
ANÁLISIS SENSORIAL DE VINOS
PROCESOS EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
TECNOLOGÍA ENOLÓGICA I
BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LA VID
BIOQUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA ENOLÓGICAS II

4º CURSO
GESTIÓN Y NORMATIVA DE LA EMPRESA VITIVINÍCOLA
CONSTRUCCIONES AGROINDUSTRIALES
PROYECTOS
PRÁCTICAS INTEGRADAS DE ENOLOGÍA
VITICULTURA
INSTALACIONES EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS.
PRÁCTICAS INTEGRADAS DE VITICULTURA
PROTECCIÓN DEL VIÑEDO
TECNOLOGÍA ENOLÓGICA II
CULTURA VITIVINÍCOLA

5º CURSO
GENÉTICA Y MEJORA DE LA VID
PRÁCTICAS EN EMPRESA VITIVINÍCOLA
TRABAJOS FIN DE GRADO

Las actividades que desempeñan los Graduados en Enología en las empresas vitivinícolas dependen de su posición en el organigrama específico de las mismas. De manera general, estas actividades están relacionadas con:



La producción y/o la gestión de la empresa vitivinícola.
El ejercicio independiente de la profesión: asesoramiento a empresas del sector; laboratorio de análisis, director de sociedad o de explotación.
La industria de los productos enológicos y de los equipos vitivinícolas.
Las organizaciones interprofesionales, institutos técnicos, organismos de control o investigación;
La enseñanza.
Los laboratorios públicos o privados de investigación vitivinícola.
El sector de la distribución, selección y gestión de las compras de grandes grupos.
La comunicación: promoción, divulgación, etc.
Los nuevos nichos de empleo relacionados con la I+D+i.

El graduado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias se encuentra vinculado con la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola con atribuciones en Industrias Agrarias y Alimentarias. Los profesionales de esta rama son los responsables de diseñar y proyectar las instalaciones y los procesos de producción propios de la industria agroalimentaria. Asimismo, se encargan de supervisar la puesta en marcha y posterior funcionamiento de dichos procesos, desarrollando una gestión económica adecuada de la empresa agroalimentaria. Durante el ejercicio de su carrera profesional intervienen activamente en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la aplicación de nuevos sistemas de procesado, el desarrollo de nuevos productos y la producción de alimentos seguros, de alta calidad sensorial y nutricional.

Los graduados en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias pueden desarrollar sus actividades en empresas relacionadas con la construcción, gabinetes técnicos, agrupación de productores e industrias agroalimentarias, también en la Administración y Organismos Públicos, así como en la docencia en enseñanza universitaria y secundaria. También pueden realizar un ejercicio libre de la profesión en tareas reguladas como son: diseño de proyectos, asesoría, consultoría, peritaciones, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, estudios de seguridad y salud laboral, etc.

Publicidad

Ver otros estudios de...