El Doble Grado en Ingeniería Civil / Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 20/12/2012 y se ha implantado en el curso 2013-14.
Esta doble titulación proviene del Grado en Ingeniería Civil y del Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales que, tras superar ambos procesos de verificación, empezaron a impartirse en la USAL en el curso 2010-11. Funciona como un plan de estudios específico (con código específico y un número determinado de plazas ofertadas anualmente), consta de un total de 336 ECTS, distribuidos a lo largo de 11 semestres (5,5 cursos académicos), a razón de 60 créditos los cursos primero, segundo, tercero y cuarto, 63 créditos el quinto curso y 33 créditos el primer semestre del sexto curso.
La equivalencia entre las asignaturas del Grado en Ingeniería Civil y las asignaturas de la ordenación conjunta (Tabla 1) y la equivalencia entre las asignaturas del Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales y las asignaturas de la ordenación conjunta (Tabla 2) muestran que con el plan de estudios de esta doble titulación se alcanzan todas las competencias de cada uno de los dos Grados implicados.
Esta doble titulación habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Orden CIN/307/2009) y de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Minas (Orden CIN/306/2009).