El curso preparatorio de Formación Profesional de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones (LOE) permite adquirir los conocimientos teóricos para superar las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 659/2023), obteniendo de dicha manera el Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio que habilita legalmente para trabajar tanto en centros públicos como privados.
Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:
Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar
Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI)
Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa. En este caso se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba o del inicio del curso de acceso.
Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Haber superado una oferta formativa de Grado C (Certificado de Profesionalidad) incluida en el ciclo formativo al que quiera optar.
El perfil del alumno: persona interesada por la prestación de servicios de instalaciones de comunicaciones.
El objetivo del curso preparatorio de Formación Profesional de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones (LOE) es el de superar las pruebas libres que convocan las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 659/2023).
Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios.
Instalaciones domóticas.
Electrónica aplicada.
Equipos microinformáticos.
Infraestructuras de redes de datos y sistemas de telefonía.
Instalaciones eléctricas básicas.
Instalaciones de megafonía y sonorización.
Circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica.
Instalaciones de radiocomunicaciones
Formación y orientación laboral.
Empresa e iniciativa emprendedora.
*Formación en centros de trabajo.
*Dicho módulo es competencia exclusiva de la Consejería de Educación en la cual se presente el alumno para obtener dicho título. No obstante aquellos profesionales con experiencia podrán solicitar su convalidación siempre que se acredite su relación con los estudios profesionales respectivos.
Este profesional ejerce su actividad en microempresas y en empresas pequeñas y medianas, mayoritariamente privadas, en las áreas de montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, centralitas telefónicas e infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos, bien por cuenta propia o ajena.