La Ingeniería Química es una disciplina de la ciencia y la tecnología con una amplia base en química, física, biología y matemáticas. La aplicación creativa de la Ingeniería Química engloba desde el tratamiento de materias primeras hasta la obtención de productos acabados de más valor añadido, mediante transformaciones de aspecto físico, químico y bioquímico. Estas transformaciones se hacen en una escala adecuada a las necesidades del mercado de consumo, y el ingeniero químico o ingeniera química se encargan de concebir, diseñar, calcular y operar esta transformación. Pero también diseña nuevos procesos para mejorar los actuales, estudiando las variables que menos contaminan el medio ambiente, que preservan la integridad del personal, etc. Además, este profesional tiene un papel importante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en áreas tan diversas como las de las energías limpias, la ciencia médica y la biotecnología, la producción de fármacos, y la creación y producción de nuevos materiales y bienes de consumo.

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Perfil recomendado

Los estudiantes que quieran acceder a esta enseñanza sería conveniente que tuvieran un nivel aceptable de las asignaturas básicas de ciencia y tecnología: Química, Física, Matemáticas e Informática.

La Ingeniería Química es una área del conocimiento básicamente aplicada que trata los procesos químicos industriales desde la concepción hasta la operación correcta. Tal y como se entiende en la actualidad, la aplicación creativa de la Ingeniería Química comporta el tratamiento de primeras materias, en un proceso a una escalera adecuada, por obtener productos acabados de más valor añadido, mediante transformaciones de cariz químico, físico o, incluso, bioquímico. Esta aplicación incluye tareas tan variadas como la búsqueda de nuevos procesos viables a escala industrial, el cálculo de instalaciones, la estimación de costes y la evaluación de los impactos ambientales. El carácter interdisciplinario de la Ingeniería Química hace que los profesionales de esta área del conocimiento requieran tanto de una sólida formación básica, en ciencias de la ingeniería y materias tecnológicas propias, pero también una disposición abierta a todas las áreas afines.

Primer Curso:
Matemàtiques I
Fonaments d´Enginyeria de Processos
Física
Química I
Expressió Gràfica
Fisicoquímica
Computació en Enginyeria de Processos
Química II
Enginyeria Fluïdomecànica

Segundo Curso:
Laboratori Integrat de Fenòmens de Transport i Mecànica de Fluids
Processos i Productes Químics
Laboratori Integrat de Termodinàmica i Cinètica Químiques
Cinètica Química i Disseny de Reactors
Fenòmens de Transport
Matemàtiques II
Termodinàmica
Matemàtiques III
Economia i Organització Industrial
Electrotècnia

Tercer Curso:
Simulació i Anàlisi de Processos Químics
Laboratori Integrat d´Operacions Unitàries
Disseny D´operacions de Separació
Electrònica
Control i Instrumentació
Ciència de Materials
Seguretat Industrial
Termodinàmica Tècnica
Màquines i Mecanismes
Resistència de Materials
Disseny d´Operacions de Bescanvi de Calor
Gestió de Projectes
Biotecnologia

Cuarto Curso:
Disseny d´Equips i Instal·lacions
Tecnologia del Medi Ambient
Oficina Tècnica
Optatives
Pràctiques Externes
Treball de Fi de Grau
Optatives

Industrias petroquímicas, agroalimentarias, farmacéuticas, etc.
Laboratorios e institutos de I+D.
Administración.
Investigación. Investigación tanto en el sector privado como al público.
Empresas de ingeniería.
Ejercicio libre de la profesión. Trabajar como ingeniero o ingeniera independiente, que hace proyectos por encargo.
Docencia, tanto en educación secundaria cómo superior.
Sector servicios y comercial.
Auditoría (energética, ambiental, etc.).
Asesoramiento en nuevos proyectos, inversiones, etc.
Generación de una empresa propia. El dinamismo de los ingenieros químicos les permite tener suficientes ideas y capacidad para prosperar con un negocio propio.
Estaciones depuradoras de aguas residuales.

Capacidad técnica: Engloba la capacidad para aplicar de manera efectiva las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la EQ, el diseño de experimentos relacionados, la valoración del impacto económico, ambiental y social de las soluciones técnicas, y la aplicación de los principios de la calidad.
Capacidad profesional: Relacionada con la capacidad para utilizar especificaciones, normas y reglamentos obligatorios, para hacer peritaciones, informes y trabajos análogos y, básicamente, la redacción, visado y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química.
Capacidad para la interacción humana y versatilidad: Relacionada con la transmisión de conocimientos y habilidades, para la adaptación a un entorno cambiante, para el desarrollo efectivo del trabajo y la resolución constructiva de conflictos.
Capacidad de liderazgo facilitador: Referida a la habilidad para organizar y planificar en el ámbito de la empresa y otras instituciones relacionadas con la ingeniería química, para dirigir proyectos técnicos profesionales, para proporcionar dirección y liderazgo, proporcionar pautas para lograr objetivos, motivar y crear un ambiente óptimo para el desarrollo de las personas.
Capacidad de trabajo en equipo: Describe la habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios, multilingües y multiculturales, de forma colaborativa, con responsabilidad compartida y compromiso en el logro de los objetivos.
Capacidad de aprendizaje activo: Incluye la capacidad para aprender maneras eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos, para desplegar un aprendizaje continuo, de manera autónoma y con iniciativa.
Capacidad de iniciativa e innovación: Se refiere a la capacidad para trabajar de manera autónoma con responsabilidad e iniciativa, capaz de asumir posiciones emprendedoras y de tomar decisiones para resolver problemas propios de su ámbito profesional.

Publicidad

Ver otros estudios de...