El Grado en Maestro en Educación Infantil habilita para el ejercicio de la enseñanza en la etapa de 0 a 6 años, por lo que se orienta a la formación de los estudiantes en el diseño e implementación de intervenciones de éxito para este determinante periodo para el aprendizaje del individuo. El título forma en las competencias del siglo XXI, tales como los idiomas y las nuevas tecnologías. La dimensión académica se complementa con la realización de prácticas escolares en el plan de estudios y para la realización de proyectos en escuelas en distintas asignaturas.

Ser capaz de desenvolverse en las diferentes realidades escolares (rural y urbano, multicultural, regional, internacional, etc.).
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil.
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil.
Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
Adaptarse a los cambios sociales, culturales, académicos, científicos y tecnológicos.

El título de Grado de Maestro en Educación Infantil orienta y capacita oficialmente para el ejercicio de la profesión de maestro en educación infantil, profesión regulada por la LOE (art. 93.2 y disposición adicional 9.1), tanto para centros públicos, como centros privados y centros privados concertados. Si bien la salida fundamental es la enseñanza en el segundo ciclo de educación infantil (3-5 años) en las escuelas, también habilita para la primera etapa (0-2 años), desarrollada en las escuelas infantiles.

El Grado permite además el acceso a la administración tanto en el mundo de la enseñanza a través de actividades como la inspección educativa, al que se puede acceder una vez en ejercicio, como a otro tipo de oposiciones.

Por otro lado, la educación no formal presenta un abanico en expansión de actividades, como la animación sociocultural, las ludotecas y bibliotecas infantiles o el desarrollo de programas de atención a la primera infancia.

Las competencias son las capacidades para desarrollar diferentes habilidades. El Grado en Maestro en Educación Infantil capacita para el ejercicio de la docencia en esta etapa educativa entre otros en los siguientes aspectos:

Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el real decreto de enseñanzas mínimas de educación infantil.
Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
Entender de qué manera el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional.
Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz.
Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
Identificar y dar respuesta a la diversidad.

Publicidad

Ver otros estudios de...