Las competencias son las capacidades para desarrollar diferentes habilidades. El Grado en Maestro en Educación Infantil capacita para el ejercicio de la docencia en esta etapa educativa entre otros en los siguientes aspectos:
Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el real decreto de enseñanzas mínimas de educación infantil.
Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
Entender de qué manera el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional.
Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz.
Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
Identificar y dar respuesta a la diversidad.