El Trabajo Social promueve el bienestar de personas, grupos y comunidades, facilita la cohesión social y da apoyo y protección a los miembros más vulnerables de la comunidad. También gestiona el conflicto y promueve la capacidad de autonomía de las personas. Orienta, da apoyo y protección. Los trabajadores sociales ofrecen una ayuda directa, basado en el contacto personal, en la comprensión y en el apoyo emocional de las personas atendidas. Y todo presidido por unos criterios de valores, orientados por el ideal de conseguir una sociedad más justa, más democrática y más solidaria.

Aunque el Trabajo Social y la Educación Social actúan sobre los mismos colectivos, y normalmente forman equipos interdisciplinarios de trabajo, hay que decir que,:

• Un trabajador o trabajadora social promueve la resolución de problemas de las personas en las relaciones humanas y con las instituciones para incrementar su bienestar. Mediante la utilización de recursos teórico-prácticos y los sistemas sociales, el trabajador social interviene en diferentes puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Educan, gestionan recursos con y para las personas y colectivos.

• Un educador o educadora social interviene sobre el proceso educativo para favorecer la integración social y el desarrollo personal y comunitario, realizando una tarea muy cercana a las personas, las familias y los diferentes colectivos de un territorio.

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Los alumnos del Grado de Trabajo Social son personas con un fuerte espíritu crítico, creativos, comprometidos, que quieren contribuir a mejorar la sociedad. Son alumnos que saben que tienen que dominar, procesar y recuperar todo tipo de información, por lo que es importante que tengan interés en los conocimientos informáticos y de las nuevas tecnologías, ya que será un instrumento de trabajo imprescindible en el ejercicio de su profesión.

La formación debe estar orientada a preparar profesionales de la intervención social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que los capacite para:

Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, tratando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando estos contextos, incluyendo los político-sociales.
Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales.
Contribuir a la ciudadanía activa mediante la empatía y la garantía de los derechos humanos y sociales.
Trabajar en la prevención de los problemas sociales.
Todo esto tiene la finalidad de contribuir, junto con otros profesionales, en:

La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
La constitución de una sociedad cohesionada.
El desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.

Primer Curso:
Antropologia Social i Cultural
Marginació i Exclusió Social
Psicologia Social
Habilitats del Treballador Social
Fonaments del Treball Social
Comunicació i Societat de la Informació
Pedagogia Social
Sociologia
Habilitats Socials i Comunicació Interpersonal
Política Social

Segundo Curso:
Estructura de la Població i Desigualtat Social
Constitució i Administració Públiques
Metodologia del Treball Social: Planificació i Intervenció
Sistemes de Benestar Social
Tècniques Qualitatives d´Investigació Social
Drets Socials
Dret de Persona, Família i Estrangeria
Models i Tècniques d´Intervenció Social
Estructura de Serveis Socials

Tercer Curso:
Investigació Social Aplicada
Tècniques quantitatives d´Investigació Social
Treball Social, Individual i Familiar
Dret Laboral i Penal
Psicologia Evolutiva i Familiar
Deontologia del Treball Social
Treball Social de Grups i Equips
Intervenció Social Comunitària
Optatives

Cuarto Curso:
Pràcticum d´Intervenció
Serveis Socials Comparats
Gestió i Lideratge d´Organitzacions de Serveis Socials
Optativa
Clínica Social i Supervisió
Treball de Fi de Grau
Optatives

Este título habilita para ejercer la profesión de Trabajador/a Social. Des del principio, los Trabajadores Sociales han destacado en ofrecer ayuda directa, basada en el contacto personal, en la comprensión y en el soporte emocional de las personas atendidas. Los Trabajadores Sociales desarrollan su labor profesional en el marco de los Servicios Sociales personales, en el ámbito de la salud, la educación, la justicia, la ocupación, el urbanismo y la vivienda, empresa, medio ambiente, el voluntariado, la cultura y el tiempo libre.

Esta titulación capacita para detectar y reconocer necesidades sociales y diseñar estrategias para responder a las mismas; evaluación de situaciones de riesgo social y la dinamización de recursos institucionales y comunitarios con la finalidad de conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas.

Potenciar el desarrollo y la independencia de las personas para facilitar el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal y mejorar sus condiciones de vida.
Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes.
Conocer el marco normativo de las relaciones sociales en el ámbito del trabajo social, el sistema y la estructura de los servicios sociales.
Gestionar y evaluar las políticas públicas.
Conocer y articular eficazmente los modelos y los métodos del trabajo social.
Conocer e implantar las técnicas propias de la investigación social aplicada para analizar situaciones sociales.
Diseñar, implantar y evaluar los planes de intervención negociando la prestación de servicios con las personas implicadas.
Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias para modificarlos.
Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
Apoyar el desarrollo de redes para afrontar las necesidades sociales.
Orientar personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el análisis de sus necesidades y en la toma de decisiones.
Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en la resolución.
Desarrollar estrategias de prevención para gestionar y minimizar el estrés y el riesgo derivado del ejercicio profesional.
Reflexionar críticamente sobre la práctica profesional utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
Desarrollar estrategias para gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
Defender las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, y actuar en su nombre si la situación lo requiere.

Publicidad

Ver otros estudios de...