Aprendizaje de los conocimientos económicos fundamentales, los elementos de contexto e institucionales y los elementos instrumentales a tener en cuenta en la toma de decisiones empresariales, así como su interpretación adecuada. Así mismo, resulta fundamental desarrollar la capacidad para identificar y solucionar problemas aplicando para ello criterios profesionales y entendiendo la ubicación competitiva e institucional de la organización mediante la identificación de sus fortalezas y debilidades.
Maduración de la capacidad para gestionar y administrar una empresa eficazmente en términos de plazos, motivación, comportamiento y gestión de cambios para adaptarse al entorno empresarial Del mismo modo, resulta esencial desarrollar la capacidad para llevar a cabo análisis críticos en términos cuantitativos y cualitativos, incluyendo el análisis de datos y la interpretación y extrapolación a la realidad empresarial concreta. Se impulsan, así mismo, la capacidad de liderazgo y el espíritu emprendedor y la habilidad para dirigir un negocio y formar parte de equipos de trabajo. Para ello, resulta esencial trabajar la capacidad de autocrítica y sensibilidad hacia la diversidad de personas, culturas y negocios.
Desarrollo de la capacidad de escucha, negociación, persuasión y comunicación escrita eficaz, a través de los medios tradicionales del mundo empresarial como la preparación y presentación de informes sobre situaciones específicas de empresa y mercados, además de adquirir la destreza necesaria para el uso de las tecnologías de la información aplicadas a la empresa, complementada con la identificación de las fuentes de información económica relevante.
Estímulo de la capacidad de reflexión sobre los fundamentos básicos del pensamiento occidental. Además, se procura al alumno la capacidad de análisis y síntesis sobre las realidades sociales y corrientes de pensamiento que afectan al devenir histórico de la humanidad.