Dentro de las ciencias humanas, la Arqueología ocupa un lugar muy especial, por sus particulares métodos de trabajo: primero la necesidad de buscar los yacimientos arqueológicos y luego, dentro de ellos, la información deseada. Para obtener la mayor información posible, esta ciencia necesita la colaboración de otras especialidades, convirtiéndose así en una de las materias más interdisciplinares del campo de las Humanidades.

La titulación de Arqueología pretende la formación de arqueólogos y arqueólogas con suficientes conocimientos de historia, que además conozcan y sepan aplicar los procedimientos arqueológicos de interpretación histórica, desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad. Esta formación, que ha de proporcionar un conjunto de conocimientos suficientes, debe asegurar la adquisición de aptitudes, habilidades y destrezas propias que permitan la competencia adecuada para responder a las demandas de la investigación, laborales y profesionales.

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Conseguir que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos propios de la moderna Arqueología, así como aquellos que le faciliten el acceso y puesta en práctica de la gestión, protección y difusión del Patrimonio arqueológico. Este Grado también se compromete con el autoaprendizaje como instrumento de responsabilidad profesional, así como a incentivar la capacidad innovadora en la investigación arqueológica.

No se trata sólo de conocimientos, sino también de aptitudes, habilidades y destrezas propias de las exigencias impuestas en el presente en el campo de la demanda laboral, siempre con vistas al futuro. En ningún caso se pierde de vista el hecho de que una persona arqueóloga es principalmente historiadora, por lo que se introducen en este Grado los conocimientos teóricos y el rigor científico propios de la formación básica en Historia, principalmente los procesos de cambio y de continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual.

Primer Curso
Primer Semestre
Introducción a la Arqueología
Geografía Física
Evolución Humana
Arqueología del Paleolítico
Historia Antigua I

Segundo Semestre
Antropología Cultural
Epistemología e Historia de las Ciencias
Informática para Arqueología
Historia Antigua II
Arqueología del Neolítico y la Edad de Bronce

Segundo Curso
Tercer Semestre
Geografía Humana
Paleoecología
Historia Medieval I
Historia Medieval II
Inglés

Cuarto Semestre
Historia Moderna
Arqueología Cuantitativa
Historia Contemporánea
Teoría Arqueológica
Gestión del Patrimonio Arqueológico

Tercer Curso
Quinto Semestre
Estudio de Materiales Arqueológicos
Arqueología de Egipto y del Próximo Oriente
Historia de América Prehispánica
Formación y Recuperación del Registro Arqueológico
Arqueometría I: Reconstrucción Medioambiental

Sexto Semestre
Arqueología de la Edad del Hierro
Arqueología de Grecia
Arqueología Profesional: Ética y Procedimientos
Arqueometría II: Analítica
Topografía y Dibujo Arqueológico

Cuarto Curso
Séptimo Semestre
Arqueología de Roma
Arqueología Medieval
Tres Optativas

Octavo Semestre
Tres Optativas
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado

Optativas de Cuarto Curso
Antropología Física
Paleontología / Tafonomía
Arte Prehistórico
Arqueología de las Colonizaciones en el Mediterráneo Antiguo
Arqueología de Género
Arqueología del Paisaje
Museología
Paisaje, Poblamiento y Territorio en la España Medieval
Arqueología Hispano-Romana
Arqueología de los Pueblos Prerromanos de la Península Ibérica
Epigrafía y Numismática
Iconografía Clásica
Religiones del Mundo Antiguo
Prehistoria Tardía del Mediterráneo
Ciudad y Territorio en la Antigüedad Grecorromana
Arqueología Andina y Mesoamericana

Investigación arqueológica.
Arqueología profesional.
Gestión del patrimonio arqueológico.
Museología de la Arqueología.
Enseñanza.
Empresas de evaluación ambiental.
Medios de comunicación.
Recursos humanos.
Administraciones públicas.
Cooperación al desarrollo.
Turismo cultural.

Interpretar el registro arqueológico, en su diversidad interdisciplinar, con el fin de convertirlo en conocimiento social e histórico.
Gestionar el patrimonio arqueológico en sus distintas vertientes de conocimiento, planificación, control y difusión.
Investigar los paisajes y yacimientos arqueológicos con las técnicas modernas de prospección y excavación.
Aplicar los conocimientos adquiridos a los diversos campos de actividad profesional: la propia investigación y la docencia y la práctica profesional, incluida la gestión y la difusión de los bienes.
Saber qué es la Arqueología, la teoría arqueológica y los procesos históricos.
Mantener una actitud innovadora y adaptable a muy distintos ambientes.
Practicar la profesión con responsabilidad ética.
Desarrollar aptitudes, habilidades y destrezas propias de las exigencias impuestas en el presente en el campo de la demanda laboral.
Adquirir y mantener el rigor científico propio de la formación básica de una historiadora
o historiador.
Conocer y trabajar sobre los procesos de cambio y de continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual.
Conocer la estructura económica, social e ideológica de las sociedades cuyos restos se estudian.
Manejar destrezas procedentes de distintas disciplinas científicas que proporcionan datos particulares sobre la naturaleza de las culturas –Antropología- o bien de los objetos y yacimientos arqueológicos: Geología, Geografía, Química, Zoología, etc.
Controlar, desde una perspectiva crítica, los problemas y debates a los que se enfrenta la Arqueología en la actualidad.
Transmitir a distintos tipos de público la información así conseguida, así como la metodología empleada en ello.

Publicidad

Ver otros estudios de...