Grado en Arqueología por la Unv. de Granada, Unv. de Jaén y Unv.de Sevilla

  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Arqueología por la Unv. de Granada, Unv. de Jaén y Unv.de Sevilla.

La Arqueología puede considerarse como una disciplina histórica cuyo objetivo interpretar y representar las sociedades del pasado a través, principalmente, de sus restos materiales. Su objeto de estudio es, por tanto, común al de la Historia: el conocimiento del ser humano en su dimensión temporal, desde la prehistoria hasta le época contemporánea. Por otro lado, al analizar el comportamiento de las distintas culturas, la Arqueología tiene también una vertiente necesariamente antropológica. Su principal rasgo diferenciador radica en sus métodos de trabajo, adecuados para extraer información de las huellas materiales procedentes de la actividad humana: localización e identificación de yacimientos arqueológicos, excavación y estudio de su secuencia estratigráfica, análisis de la cultura material, entre otros; así como en los procesos de razonamiento e interpretación necesarios para poder contribuir al conocimiento histórico.

En las últimas décadas, la Arqueología se ha convertido en una disciplina científica compleja e interdisciplinar para cuyo ejercicio resulta necesaria una preparación específica y al mismo tiempo transversal. Al estudio de las sociedades del pasado mediante el uso de métodos y técnicas adecuadas, hay que unir además las labores de conservación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, así como la contribución del arqueólogo en las tareas de gestión, protección, planeamiento, sensibilización y difusión. No olvidemos que el Patrimonio Arqueológico es tan abundante en España que, después de Italia, es el país que detenta un mayor número de bienes de este tipo, cuya investigación y protección requieren esta formación.

1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un título universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo.

El principal objetivo de esta titulación es preparar profesionales de alta cualificación en el campo de la Arqueología, tanto desde el punto de vista de la investigación en sentido estricto, como desde el de la gestión, protección, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico. Para ello es preciso ofrecer una formación integral y transversal que incluya no sólo los conocimientos teóricos de carácter histórico, fundamentales para una labor que, en último término debe ser la reconstrucción histórica, sino también el aprendizaje de las técnicas analíticas e instrumentos más apropiados tanto para desarrollar una investigación adecuada de los restos de la cultura material del pasado como para intervenir sobre los mismos.

1º CURSO
Antropología Cultural

Filosofía de la Ciencia

Geografía

Historia Antigua

Historia Contemporánea

Historia del Arte

Historia Medieval

Historia Moderna

Idioma Moderno

Prehistoria


2º CURSO
Análisis de la Cultura Material

Arqueología de Grecia y Roma

Arqueología del Próximo Oriente

Arqueología Medieval y Postmedieval

El Registro Arqueológico

La Excavación Arqueológica

La Prospección Arqueológica

Prehistoria de Europa

Protohistoria de Europa

Teoría e Historia de la Arqueología


3º CURSO
Arqueobotánica y Arqueozoología

Arqueogeología y Geoquímica

Arqueología Colonial de América

Arqueología de la Ciudad y el Territorio en la Hispania Romana

Arqueología de la Construcción

Arqueología de la Moneda

Arqueología de los Procesos Tecnológicos y Arqueología Experimental

Arqueología Evolutiva

Fuentes Textuales para el Estudio de la Arqueología

Historia de la Hispania Romana

Historia de las Culturas Andinas y Mesoamericanas

Historia General de América

Introducción al Latín y a los Textos Históricos Latinos

Paleogeografía del Cuaternario

Prehistoria de América

Protohistoria de la Península Ibérica


4º CURSO
Análisis de Artefactos

Aplicaciones Informáticas en Arqueología y Estadística

Arqueología Urbana e Introducción al Planeamiento

Bioarqueología

Conservación de los Bienes Arqueológicos

Difusión y Puesta en Valor del P. Arqueológico

Nuevas Tecnologías para la Difusión y Puesta en Valor del P. Arqueológico

Prácticum

Protección y Gestión del Patrimonio Arqueológico

Trabajo de Fin de Grado

Además de la investigación histórico-arqueológica, o la especialización en métodos o técnicas de trabajo específicas (Geoarqueología, Bioarqueología, Arqueometría, etc.), vinculadas prioritariamente al ámbito universitario, la Arqueología tiene una vertiente profesional, ya que por ley es la disciplina encargada de intervenir, estudiar y gestionar los bienes que conforman el Patrimonio Arqueológico. Ello incluye todo un conjunto de prácticas (la prospección y la excavación preventiva, la evaluación del impacto arqueológico, protección y conservación, musealización y difusión, etc.), que se pueden ejercer tanto de forma autónoma, a través de pequeñas y medianas empresas o cooperativas, como a través de distintos organismos, como museos, institutos de investigación o administraciones públicas (locales, autonómicas), en los que el arqueólogo puede incorporarse como profesional. Se trata de un perfil sumamente versátil.

Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica.
Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la Arqueología y su vinculación con los de las disciplinas afines.
Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la Arqueología.
Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.
Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico.
Que los estudiantes conozcan las técnicas arqueológicas, así como los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración o conservación.
Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico.
Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas.

Publicidad

Ver otros estudios de...