En la Universidad Alfonso X el Sabio nos gusta considerar la Arquitectura como una disciplina polivalente, simbiosis entre arte y ciencia, entre estética y técnica, que abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana.
Los espacios cambiantes, la nueva concepción del territorio y del hábitat y la permanente modificación de las costumbres, hacen que la Arquitectura tenga una concepción variable, no sujeta a estándares ni normalizaciones. Los enfoques diversos, la aportación de diferentes culturas y desiguales concepciones del espacio, permiten a la arquitectura complementar y estructurar la realidad, a través de pactos entre espacio, materia y forma valorable sólo en la dimensión del ser humano.
El Arquitecto diseña el espacio y lo transforma para que pueda ser construido y adaptado a las necesidades humanas. Su actividad abarca un abanico escalar que comprende desde la creación de nuevos espacios urbanos y la planificación del territorio, hasta el desarrollo de los proyectos arquitectónicos y la construcción de edificios con las gestiones inmobiliarias correspondientes, todo ello desde una concepción integradora de los aspectos artísticos y técnicos