Presentación

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid proviene históricamente de
la Escuela incorporada a la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, fundada en 1752, por lo que cuenta con un legado de obras artísticas que permiten a los docentes utilizar ejemplos de obras clásicas, de incalculable valor como ejemplo para los estudiantes.

Requisitos

Al Grado en Bellas Artes se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional.

Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.


Para mayores de 25 años: Rama de conocimiento en Artes y Humanidades.


Objetivos

Comprensión básica y crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte y de la evolución de sus valores así cómo de la incidencia social y de las funciones del arte.
Teoría y discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
Vocabulario y códigos inherentes al ámbito artístico y a cada técnica artística
Agentes artísticos y su funcionamiento. Instituciones y organismos culturales españoles e internacionales y su funcionamiento.
Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico. Capacidad de innovación y desarrollo para aplicar profesionalmente nuevas tecnologías.
Capacidad de trabajar autónomamente y en equipo, de iniciativa propia, de automotivación, perseverancia y responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.
Materiales y sus procesos derivados de creación y/o producción.
Metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Programa

Primer Curso
Fundamentos de Dibujo
Fundamentos de Escultura
Fundamentos de Pintura
Análisis de la Forma
Fundamentos de la Imagen Fotográfica
Historia del Arte
Dibujo Técnico

Segundo Curso
Procesos y Procedimientos del Dibujo
Procesos y Procedimientos de la Escultura
Procesos de la Pintura
Audiovisuales
Tecnologías Digitales
Construcción y Representación en el Dibujo
Construcción y Representación Escultórica
Conformación del Espacio Pictórico
Dos Optativas

Tercer Curso
Estrategias Artísticas. Dibujo
Producción Artística. Dibujo
Producción Artística. Escultura
Estrategias Artísticas. Escultura
Estrategias Artísticas. Pintura
Producción Artística. Pintura
Bases Didácticas para la Educación Artística
Tres Optativas

Cuarto Curso
Proyectos
Teorías del Arte Contemporáneo
Cinco Optativas
Trabajo Fin de Grado

Optativas de Segundo y Tercer Curso
Grabado en Relieve
Técnicas Planográficas
Modelado del Natural
Técnicas y Procedimientos
Pequeños Formatos en Escultura: Técnicas de Edición y Seriación
Últimas Tendencias Artísticas

Optativas de Segundo, Tercer y Cuarto Curso
Sociología del Arte

Optativas de Tercer Curso
Lenguajes y Procesos Fotográficos
Media Art. Tecnologías Digitales

Optativas de Tercer y Cuarto Curso
Anatomía Morfológica Aplicada
Grabado Calcográfico
Técnicas Permeográficas
Tecnologías Fotosensibles Aplicadas a la Estampa
Dibujo Animado: “Stop-Motion”. Del Carbón al Píxel
Creación y Materiales
Composición y Creatividad
Espacio y Contexto
Procedimientos y Técnicas Pictóricas
Pintura Mural
Pintura de Paisaje
Arte Procesual
Propuestas Pluridisciplinarias
Sociología de la Comunicación y de la Cultura

Optativas de Cuarto Curso
Audiovisuales
Fotografía
Artistas, Creatividad y Educación.

Salidas profesionales

Los sectores en los que trabajan las personas graduadas en Bellas Artes UCM son la docencia en un 61,5%, trabajos en Galerías de arte y circuito artístico en un 24,5% y trabajo artístico autónomo en un 14% de los casos.

Creación artística: artista plástico en todas las técnicas y medios creativos.


Creativo en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías: creadores de videojuegos, productos de videoarte y audiovisuales, animación, maquetas arquitectónicas virtuales, creadores objetuales con aplicaciones en la ortopedia, medicina legal, criminal y forense.


Creativo en el ámbito de la imagen: directores de arte y de infografía, diseño y publicidad, productoras de cine y televisión, parques temáticos, de eventos y de atracciones, videoarte.


Experto cultural, asesoría y dirección artísticas: creadores de identidad corporativa e imagen de marca, eventos conmemorativos y festivos institucionales, experto cultural y artístico en polos de desarrollo. Curadores, direct

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