Los investigadores y los profesionales del campo de la biomedicina y de otras áreas de las ciencias de la vida a menudo se encuentran ante una sobrecarga de datos procedentes de muchos y diversos dispositivos. La capacidad de procesar, visualizar y analizar esta gran cantidad de datos ofrece oportunidades increíbles para mejorar nuestros conocimientos sobre biología y para continuar avanzando en los campos de la medicina, la agricultura y la industria alimentaria.
El principal reto al que se enfrentan los profesionales de este campo es conseguir que todos estos nuevos descubrimientos se traduzcan más rápidamente en mejoras para la salud, una atención sanitaria más eficaz y un progreso económico y social de la sociedad.
Los estudiantes de este grado deben tener una sólida base científica, buenas habilidades en pensamiento lógico, capacidad para emplear modelos abstractos y dotes de observación, atención y concentración. También deben ser creativos, imaginativos e innovadores y tener interés por las ciencias de la vida y la medicina.