La ciencia de la Biología constituye uno de los pilares fundamentales del conocimiento. El estudio de la vida desde el nivel molecular hasta el ecosistema, incluído todo lo relacionado con la especie humana, la biotecnología y la conservación y gestión del medio ambiente constituye uno de los ejes fundamentales de la investigación básica y aplicada a nivel mundial.
Los graduados en Biología son profesionales que entienden y conocen la complejidad y diversidad de los seres vivos y su relación con el medio en el que viven, y que los estudian a todos sus niveles de organización bajo una perspectiva integradora.
Entre los principales ámbitos de ejercicio profesional se encuentra el sanitario (laboratorios clínicos, reproducción humana, salud pública ...), el de las industrias farmacéuticas, agroalimentaria y química, el sector agropecuario (optimización de los cultivos de vegetales, animales ...), el medio ambiente (gestión de recursos, gestión de residuos, evaluación de impacto en medio natural ...), el de la información, documentación y divulgación (museos, parques naturales, zoológicos ...).