El titulo de grado en Biología impartido en esta Universidad se caracteriza por presentar una intensificación en los niveles más elevados de organización biológica (organismos y sistemas) y un enfoque claramente aplicado a la Biología de la Conservación.
La nueva titulación de Grado se enmarca en el Espacio Europeo de Educación Superior y tiene una carga lectiva de 240 créditos europeos (4 cursos), de los que 24 están destinados a prácticas externas y 6 a un trabajo Fin de Grado.
La gran mayoría de las asignaturas ofertadas tienen un fuerte componente práctico que se desarrollará tanto en los laboratorios del campus de Móstoles, como in situ. La Comunidad de Madrid constituye un escenario idóneo para desarrollar este tipo de grado dada su situación geográfica, relativamente accesible a cualquier punto de la Península, y especialmente, porque el propio territorio madrileño alberga una gran diversidad de ecosistemas, que van desde la alta montaña mediterránea a los sistemas semiáridos o los medios fluviales.