La biología estudia el origen, evolución y propiedades de los seres vivos. La Biología, como ciencia, es parte esencial del conocimiento humano y sus avances son muy importantes para el desarrollo de la sociedad.
Los estudios de Biología forman a profesionales con conocimientos de los elementos orgánicos e inorgánicos y sus implicaciones en los procesos de la vida: los niveles de organización celular, las funciones metabólicas, el desarrollo de los procesos de los organismos, etc.; en un conocimiento profundo de los seres vivos y de su entorno, desde el nivel molecular al funcional, abordando el estudio de las relaciones entre los distintos sistemas biológicos.
La Facultad de Biología es cuna de grandes profesionales. Los profesionales que en el Centro imparten docencia son, además, científicos que colaboran con Centros de docencia/investigación de prestigio mundial, una de las razones por las que el Centro tiene numerosos convenios para la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional. Así mismo, el Centro también cuenta con numerosos convenios con empresas y organismos públicos de investigación en donde el alumnado puede realizar prácticas formativas.