La biotecnología ha pasado a ser una de las tecnologías más prometedoras para la mejora del bienestar social, y a constituir uno de los pilares fundamentales en el desarrollo y avance científico en amplios sectores relacionados con la agroalimentación, el medio ambiente y la producción industrial. Su carácter multidisciplinar y horizontal hace necesario abordar la formación de sus profesionales desde un punto de vista diferente al de la mayoría de las titulaciones existentes de ciencias de la vida o de las ingenierías, lo que justifica de forma cualitativa la implantación específica de un Grado en Biotecnología.



Los estudios en biotecnología se encuentran implantados en todos los países de la Unión Europea, y el número de universidades españolas que ofertan grados en Biotecnología es elevado y con tendencia a aumentar. En general, todos los estudios en biotecnología que se ofertan tienen una demanda muy elevada.



El Grado en Biotecnología que oferta la UCLM está orientado a la producción agrícola, animal y forestal, y también a la producción agroalimentaria, adoptando así un perfil diferenciado respecto al dominante en el panorama nacional a la vez que complementa los restantes estudios que se cursan en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, lo cual puede provocar un efecto sinérgico en la formación de capital humano y en el desarrollo regional y universitario de Castilla-La Mancha.

El objetivo de esta titulación es la formación generalista y la profesionalización de los egresados en Biotecnología.

El programa del Grado de Biotecnología permitirá a los estudiantes, una vez adquirida una buena base en los mecanismos moleculares del funcionamiento de los seres vivos, aprender las aplicaciones biotecnológicas para la producción de bienes y servicios, y el escalado industrial de los procesos biotecnológicos.

Los objetivos genéricos de esta titulación persiguen que el egresado sea capaz de discernir las transformaciones químicas y moleculares responsables de los procesos biológicos. Para ello, un biotecnólogo deberá estar familiarizado con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más utilizados, siendo capaz de diseñar experimentos y/o aplicaciones de forma independiente y evaluar críticamente los resultados obtenidos. Asimismo, el profesional de la biotecnología estará capacitado para percibir los avances actuales y futuros de su área, así como apreciar las implicaciones éticas, sociales, económicas y ambientales de su actividad profesional.

Todo lo indicado se pretende conseguir mediante la estructuración del plan de estudios del Grado en Biotecnología en materias de formación básica, materias de formación obligatoria, prácticas en empresa y trabajo fin de grado.

Esta titulación se caracteriza por la multidisciplinariedad de los conocimientos que integra, relacionados fundamentalmente con agricultura, ingeniería, industria agroalimentaria y medioambiente, así como por la horizontalidad de sus aplicaciones, que pueden ser implantadas en múltiples sectores productivos. Todo ello incide en la prosperidad y buenas perspectivas del sector, y por consiguiente de la empleabilidad.

En este sentido, las empresas que afirman realizar actividades relacionadas con la biotecnología, ya sea como actividad principal, o como una línea de negocio secundaria, constatan un aumento de su producción superior a la media nacional, y por consiguiente una demanda creciente de profesionales en este campo.

Por sectores, las salidas profesionales de los titulados en el Grado de Biotecnología de la UCLM pueden agruparse del siguiente modo:

Agrícola y ganadero: aumento de la productividad de los cultivos y las cabañas ganaderas, haciendo que sean más eficientes, re

Aplicar herramientas matemáticas y estadísticas en la resolución y modelización de situaciones experimentales en biotecnología.
Comprender los principios físico-químicos moleculares y sus aplicaciones en biotecnología.
Comprender los principios fundamentales de la termodinámica y cinética química en el estudio del comportamiento de la materia en sus diversas formas.
Conocer los distintos tipos y niveles de organización de los seres vivos y sus diferencias a nivel celular y tisular.
Comprender las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.
Aplicar técnicas de selección y manipulación de microorganismos de interés en aplicaciones biotecnológicas.
Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses.
Conocer y comprender los fundamentos fisiológicos y su regulación en el ámbito vegetal y animal.
Aplicar y desarrollar metodologías derivadas de la biología molecular e ingeniería genética.
Aplicar balances de materia y energía para calcular sistemas, y obtener resultados de procesos de transferencia de materia y calor.
Conocer técnicas para aislar, manipular y utilizar enzimas y proteínas.
Comprender la relación entre los principios de la bioenergética y bioquímica con las rutas metabólicas y su regulación.
Comprender las propiedades generales de los virus así como sus interacciones con células eucariotas y sus aplicaciones biotecnológicas.
Conocer el manejo de bases de datos biológicos, bioquímicos y genéticos.
Aplicar técnicas instrumentales de aplicación en biotecnología.
Comprender las bases funcionales del sistema inmunitario y conocer sus aplicaciones biotecnológicas.
Aplicar técnicas de diseño y manejo de biorreactores.
Aplicar herramientas "ómicas" (genómica, proteómica, metabolómica).

Publicidad

Ver otros estudios de...