Describir las bases moleculares, celulares y fisiológicas de la organización, funcionamiento e integración de los organismos vivos en el marco de su aplicación en los procesos biotecnológicos.
Utilizar los fundamentos de las matemáticas, física y química necesarios para comprender, desarrollar y evaluar un proceso biotecnológico.
Aplicar las principales técnicas asociadas a la utilización de sistemas biológicos: DNA recombinante y clonación, cultivos celulares, manipulación de virus, bacterias y células animales y vegetales, técnicas inmunológicas, técnicas de microscopia, proteínas recombinantes y métodos de separación y caracterización de biomoléculas.
Utilizar las metodologías analíticas para el ensayo de la actividad biológica de los componentes celulares, especialmente enzimas in vivo e in vitro.
Obtener información de bases de datos y utilizar el software necesario para establecer correlaciones entre estructura, función y evolución de macromoléculas.
Identificar las propiedades genéticas, fisiológicas y metabólicas de los microorganismos con potencial aplicación en procesos biotecnológicos y las posibilidades de manipulación de microorganismos.
Identificar elementos estructurales y funcionales de virus y de otros microorganismos útiles para el diseño de nuevas estrategias de diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas.
Aplicar los principios éticos y las normas legislativas en el marco de la manipulación de los sistemas biológicos.
Comprender la legislación que regula la propiedad intelectual en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la biotecnología. Así mismo, aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para manipular sistemas biológicos.