ALUMNOS DE PRIMER AÑO:
Si eres alumno de primer año existen tres opciones según el origen de tus estudios:
A. Si provienes del sistema educativo español.
B. Si provienes de sistemas educativos europeos, Suiza, Bachillerato Internacional, China u otros países con acuerdos bilaterales con España.
C. Si provienes de otros sistemas educativos.
A continuación, te especificamos los diferentes requisitos:
A. Sistema educativo español.
Si has estudiado en España o en un colegio español fuera de España, tienes que superar las pruebas de Selectividad (PAU) o bien traer el certificado de finalización de estudios de un CFGS.
B. Sistemas educativos europeos, Suiza, Bachillerato Internacional, China y otros países con acuerdos bilaterales con España:
Si has estudiado en uno de estos sistemas educativos solo tienes que presentar la credencial que otorga la UNED y que certifica que cumples con los requisitos de acceso a la universidad.
La UNED es el organismo responsable de convertir tus calificaciones al sistema educativo español.
Para conseguir la credencial de la UNED debes entrar en su página web (www.uned.es).
El proceso puede ser complejo pero te ofrecemos soporte desde el departamento de admisiones.
La documentación que deberás aportar es:
Fotocopia del DNI (si eres español) o del pasaporte.
Fotocopia compulsada** de estos documentos:
Diploma o título que te da acceso a la universidad en tu sistema educativo. Los que vengáis del sistema británico (A levels) además deberéis enviar también fotocopia compulsada** de los certificados GCSE y CCE A2.
Certificado académico de los dos últimos años de la educación secundaria (o los tres, dependiendo del sistema educativo).
Comprobante de pago de la tasa de la UNED.
Copia impresa y firmada de la solicitud de credencial.
** Una Fotocopia compulsada es una fotocopia de un documento con el sello que garantiza que es fotocopia del documento original. La UNED solo acepta fotocopias compulsadas por sus centros asociados o por embajadas y delegaciones consulares del ministerio de asuntos Exteriores de España en el extranjero.
** Si procedes del sistema educativo chino, debes presentar una traducción jurada al español de toda la documentación requerida.
C. Si vienes de otros sistemas educativos:
Si has estudiado en un sistema educativo diferente a los mencionados en los anteriores apartados debes homologar tus estudios de secundaria al título de bachillerato español.
La homologación es un proceso por el que el Ministerio de Educación Español acredita tus estudios como si hubieras estudiado en España. La credencial obtenida equivale a tener el título de Bachillerato Español.
La homologación es un proceso largo que suele tardar hasta 12 meses en conseguirse, por lo que se aconseja que comiences el proceso lo antes posible. El Ministerio de Educación Español permite matricularse con el comprobante de la solicitud de homologación.
Para conseguir la Homologación:
Antes de solicitar la homologación, debes solicitar en la embajada o consulado la legalización o apostillado de la certificación académica y del diploma o título que te da acceso a la universidad en tu sistema educativo.
La legalización o apostillado es el procedimiento que acredita la autenticidad de un documento a través de las firmas y sellos de las autoridades competentes. Si el país de origen de los estudios está suscrito al Convenio de La Haya, es suficiente con la legalización única (apostillado). Si el país de origen de los estudios no está suscrito bajo el convenio de la Haya, debes legalizar vía diplomática a través del siguiente procedimiento:
Los documentos deben estar sellados por el Ministerio de educación y el Ministerio de asuntos exteriores del país donde has estudiado.
Los documentos también deben estar sellados por la embajada o consulado de España del país donde has estudiado.
Todos los sellos deben estar en el diploma y en la certificación académica, y no en la traducción de los mismos.