Entre otros:
* Capacidad de interpretación del medio como sistema complejo. Conocimientos de todos los sistemas (hidrología, edafología, meteorología y climatología, zoología, botánica, geología, población y territorio, etc.), su constitución y procesos fundamentales (física, química y biología) y sus interacciones (ecología).
* Capacidad de análisis multidisciplinar de un problema o situación ambiental, interpretación de datos procedentes de especialidades diversas, relación del análisis con modelos teóricos y conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales implicados.
* Dominio de los procedimientos, lenguajes y técnicas necesarios para la interpretación, análisis y evaluación del medio. Conocimientos matemáticos, procedimientos y programas estadísticos, cartografía y sistemas de información geográfica, sistemas de análisis instrumental en el medio ambiente o bases de la tecnología ambiental.
* Capacidad para la valoración de los recursos y constituyentes del medio en términos económicos, sociales, jurídicos y ecológicos.
* Competencia para elaborar un diagnóstico de situación ambiental (en un contexto natural, rural o urbano) mediante interpretación de los sistemas del medio, el análisis de los indicadores relevantes, la valoración de recursos y constituyentes y la consideración de los impactos o cambios previsibles. Asimismo, la capacidad para establecer un escenario de evolución futura de la situación actual diagnosticada y para proponer las medidas correctivas pertinentes.
* Competencia para la elaboración, gestión, seguimiento y control de planes y proyectos ambientales en áreas como explotación de recursos en un contexto de desarrollo sostenible, planificación y ordenación integrada del territorio, planes de desarrollo rural, planes de restauración y conservación del medio natural, gestión de residuos, tratamiento de suelos contaminados y sistemas de información ambiental.