Los océanos cubren más de tres cuartas partes del planeta. Regulan el clima, abastecen los mercados, proporcionan alimento y recursos, son fuente de biodiversidad y desempeñan un papel fundamental en la prosperidad y el desarrollo de las sociedades humanas. Al mismo tiempo, son también el destino final de contaminantes y desechos, el objeto de disputas políticas y el origen de determinados peligros naturales. Solo desde un planteamiento multidisciplinar e integral se pueden abordar los retos de conocer un sistema tan complejo.

En función de los estudios previos que se hayan cursado, se puede acceder a los estudios de grado desde diferentes vías. Puedes consultarlas en Admisiones a estudios de grado.
Si accedes a los estudios a través de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) o un ciclo de formación de grado superior (CFGS), te recomendamos que también consultes las páginas siguientes de la Generalitat de Catalunya (Departamento de Economía y Conocimiento, Universidades e Investigación).Allí encontrarás las especificidades para el acceso por estas vías permanentemente actualizadas: Acceso y admisión.

En caso de haber cursado estudios en el extranjero, puedes consultar la información para acceder a los grados en Admisión con estudios extranjeros.

El grado de Ciencias del Mar ofrece una visión transversal de las disciplinas científicas que confluyen en su desarrollo y pretende entrelazar los conocimientos del estudiante con las necesidades de la sociedad. Por esta razón, además de las aptitudes propias de cualquier estudiante universitario (iniciativa, curiosidad, capacidad de trabajo en equipo, etc.), es recomendable tener conocimientos de física, química, matemáticas, geología y biología (nivel exigido en el bachillerato).

El grado de Ciencias del Mar pretende formar profesionales en el ámbito marino desde un planteamiento transdisciplinar. Aprovechando los principales puntos fuertes que la universidad posee en relación con las ciencias del mar, se ofrece una formación amplia y rigurosa centrada en la biología, la geología y el resto de ciencias básicas, así como en aspectos del derecho, la economía y la gestión del mar. Mediante herramientas avanzadas y con un gran componente práctico, se capacita a los estudiantes para acceder y adaptarse a un sector laboral altamente cambiante, en un entorno geográfico con una gran concentración de centros de investigación, empresas y administraciones que realizan actividades relacionadas con el mar.


Los sectores de actividad relacionas con la titulación son el alimentario (recursos vivos, salvajes y cultivados); el energético (prospección y explotación de recursos energéticos renovables y no renovables); la gestión, la ordenación, la gobernanza y las actuaciones en la costa y los fondos marinos; el conocimiento y conservación del medioambiente marino; la oceanografía operacional; la investigación científica y la docencia, entre otros.

Publicidad

Ver otros estudios de...