En la llamada sociedad del conocimiento, la comunicación se ha convertido en un aspecto estratégico que hay que gestionar. La comunicación y las tecnologías a ella asociadas, han propiciado una demanda de profesionales polivalentes capaces de adaptarse a los cambios y con un conocimiento de los procesos y actores involucrados en la comunicación. Así el Grado de Comunicación Audiovisual da respuesta a la alta demanda de profesionales de comunicación en la Comunidad Autónoma, comunidades próximas y Portugal.
Las enseñanzas en Comunicación Audiovisual proporcionan una formación adecuada en el campo de la elaboración informativa y de la publicidad, de la creación, producción, realización y programación de contenidos en los diversos medios de la comunicación audiovisual.
Asimismo, los estudios profundizan en la creación de historias y guiones para el cine, la televisión o la radio y en la persuasión que cada mensaje puede tener sobre el oyente o el espectador, así como en la creación de mensajes con fines estratégicos y no solo creativos.
En estos estudios de Grado se enseña a utilizar las cámaras de foto y de vídeo, así como la realización en plató con el uso de los medios técnicos. Los estudiantes aprenden también a utilizar los medios necesarios para la producción y realización de programas y contenidos radiofónicos desde el punto de vista artístico y técnico. Saber qué imágenes se deben fotografiar, filmar o grabar y cómo se deben ver a través del objetivo para transmitir un efecto determinado, cómo se debe hablar en radio para comunicar perfectamente lo que se quiere decir, cómo gesticular en un programa de televisión, cómo mirar a la cámara y qué técnicas y equipos intervienen en la creación de los distintos productos audiovisuales. Además, se estimula la creatividad con fines comerciales y enseña a diseñar y gestionar el uso de la imagen corporativa.