El Grado en Comunicación Audiovisual forma a los estudiantes en las tareas propias de la creación, producción y realización de obras audiovisuales. Dota de conocimientos contextuales de la imagen y el sector audiovisual. Asimismo, capacita a los estudiantes tanto para la elaboración de informaciones y contenidos audiovisuales como para adquirir las destrezas tecnológicas necesarias para comunicarlos de la mejor manera. Por una parte, en medios tradicionales como radio y televisión y, de otra, están presentes las nuevas realidades digitales y las innovaciones en la producción de contenidos multimedia en distintos soportes.

Los objetivos del Grado se articulan en torno a 5 grandes ejes para abarcar todos los conocimientos necesarios para el desempeño de la profesión:

Contexto mediático: conocer el ecosistema mediático y las carácterísticas del sector audiovisual, así como su inclusión en el seno de estructuras socio-culturales y políticas contemporáneas e históricas.
Teoría, investigación y análisis de la comunicación e imagen audiovisual: identificar las principales corrientes teóricas en la disciplina y sentar las bases para la construcción de una reflexión autónoma y fundamentada.
Lenguaje y expresión audiovisuales: conocer y aplicar las propiedades semánticas de la gramática de las imágenes audiovisuales, en distintos soportes y conforme a las diversas corrientes estilísticas.
Tecnologías audiovisuales: adquirir las destrezas operativas necesarias para plasmar los contenidos audiovisuales en el mejor formato y soporte posible, desde radio y televisión hacia nuevas formas narrativas digitales.
Proyectos audiovisuales: concebir, producir y difundir obras audiovisuales de acuerdo con los parámetros de la profesión y los condicionantes del sector audiovisual.

Director y realizador audiovisual
Crítico audiovisual
Productor y gestor audiovisual
Guionista audiovisual
Diseño de producción y posproducción visual y sonora
Investigador, docente y experto en estudios visuales.
Todas las actividades profesionales donde interactúe la comunicación audiovisual

Las competencias específicas del Grado en Comunicación Audiovisual pueden resumirse en las siguientes:

Tener capacidad para percibir críticamente el mundo audiovisual como fruto de unas condiciones históricas, sociopolíticas y culturales.
Conocer y entender los mecanismos legislativos de incidencia en el audiovisual, así como el régimen jurídico de su aplicación en las producciones audiovisuales.
Conocer la estructura comunicativa y audiovisual y su incidencia en las políticas públicas en los diferentes niveles territoriales.
Conocer y aplicar las técnicas de documentación audiovisual.
Conocer la historia de los géneros audiovisuales a través de sus propuestas estéticas e industriales.
Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
Analizar los formatos audiovisuales en el contexto de la estructura y mercados de la comunicación audiovisual.
Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual.
Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
Conocimiento y aplicación de los recursos, métodos y procedimientos empleados en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales.
Capacidad para recrear la iluminación y el ambiente sonoro de una producción audiovisual.
Tener capacidad para llevar a cabo la grabación, composición, edición y postproducción de productos audiovisuales.
Instalar, mantener y configurar plataformas web multimedia interactivas de distribución de audio y vídeo.

Publicidad

Ver otros estudios de...