Desarrollo del razonamiento crítico del alumno y contextualización de los procesos de cambio de la sociedad, de la comunicación y de las razones que los motivan. Para ello es importante que el estudiante aprenda a analizar los mensajes comunicativos.
Capacidad para relacionar los contenidos teóricos con los aspectos prácticos. Comprender los principios básicos de la Historia, tanto la Universal como la de España, desde una concepción diacrónica. Asimismo, es muy importante que el alumno desarrolle su aprendizaje idiomático en los diferentes medios de comunicación audiovisuales. Finalmente, debe ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.
Comprensión de la sociedad, sus retos futuros y las noticias sobre la realidad internacional en los medios de comunicación. El estudiante también ha de comprender los principios básicos de la comunicación, así como aprender las teorías del lenguaje como comunicador e informador en el ámbito específico del audiovisual. De igual manera, es fundamental conocer los principales campos de controversia ética en la comunicación.
Habilidad para distinguir las obras según los rasgos del género al que pertenezcan. Asimismo, es básica la capacidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios audiovisuales, así como el uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas digitales y técnicas fotográficas. Otra de las competencias clave es el análisis de las estructuras y los estilos de la comunicación radiofónica y televisiva para producir contenidos audiovisuales de distinta índole, conforme a una idea y utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas adecuadas. Finalmente, es importante la capacidad para comunicar en el lenguaje propio de los medios de comunicación multimedia mediante el empleo adecuado y eficiente de las tecnologías y técnicas comunicativas específicas.