Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

Las enseñanzas oficiales de Restauración se inician en España en 1942 incluidas como una especialidad propia de las Escuelas Superiores de Bellas Artes, las cuales se integran en 1978 en la Universidad. A partir de la Ley Orgánica 11/1983, esta especialización se transforma en las Facultades de Bellas Artes en líneas de intensificación, orientaciones o itinerarios en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En el año 2004 la ANECA aprueba y publica el “Libro Blanco de las titulaciones de Grado en Bellas Artes, Diseño y Restauración”.

Las disciplinas que constituyen la formación de un conservador-restaurador, proceden de distintas áreas de conocimiento que se dirigen al conocimiento y documentación de los bienes culturales, a su estado de conservación y los tratamientos de conservación y restauración a los que deben estar sometidos.

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La formación del conservador-restaurador, que trabajará en la preservación y transmisión del patrimonio cultural.

Para ello se proporciona:

El conocimiento de los criterios de conservación y restauración aplicados al patrimonio cultural.
Una formación práctica que comprende el estudio y aplicación de las técnicas artísticas antiguas y actuales en relación a los bienes culturales.
El estudio de los métodos científicos para la documentación e intervención en los bienes culturales.
Tanto el conjunto de los conocimientos teóricos, los sistemas de análisis y diagnóstico de las obras patrimoniales y la solución de problemas, junto con los tratamientos específicos de conservación-restauración, comportan una nítida diferenciación del Conservador-Restaurador respecto de otras profesiones que tienen como ámbito de trabajo el patrimonio cultural (Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Arqueología, etc.).

Los contenidos se concretan en dos apartados que se dedican a la formación práctica y a la formación teórica.

Primer Curso
Introducción a la Forma
Introducción al Color
Introducción al Volumen
Fotografía Básica
Técnicas Pictóricas
Técnicas Escultóricas
Técnicas del Dibujo
Historia del Arte I
Historia del Arte II
Conceptos y Fundamentos de la Conservación del Patrimonio I

Segundo Curso
Iconografía
Historia del Arte III
Conceptos y Fundamentos de la Conservación del Patrimonio II
Materiales, Técnicas y Procedimientos de Creación y Manufactura de los Bienes Culturales
Fundamentos de Física, Química y Biología Aplicada
Examen y Diagnóstico
Composición y Propiedades de los Materiales
Fuentes de Información para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural
Factores de Deterioro

Tercer Curso
Introducción a la Conservación Preventiva
Métodos Científicos de Examen y Análisis
Metodología de Conservación y Restauración de Pintura I
Metodología de Conservación y Restauración de Escultura I
Metodología de Conservación y Restauración de Pintura Mural
Metodología de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo I
Metodología de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo II

Cuarto Curso ECTS
Gestión de Proyectos
Metodología de Conservación y Restauración de Escultura II
Metodología de Conservación y Restauración de Pintura II
Materiales Arqueológicos
Museografía
Optativas
Trabajo Fin de Grado

Optativas de 4º Curso
Metodología de Conservación y Restauración de Arqueología
Infografía
Modelización 3D
Musealización del Patrimonio Arqueológico

Conservador-restaurador en instituciones públicas responsables de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (museos, archivos, bibliotecas, etc).
Conservador-Restaurador en Instituciones privadas con competencias o responsabilidad en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (fundaciones, centros culturales, etc.).
Profesional contratado o empresario en empresas de conservación y restauración, galerías de arte, anticuarios, etc.
Técnico especialista de información, documentación y divulgación en museos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, etc. en el ámbito de la conservación y restauración del Patrimonio.
Asesor técnico en diseño y montaje de exposiciones, transportes de obras, planes de prevención ante desastres, etc.
Gestor del Patrimonio con la participación de museos, archivos, bibliotecas, fundaciones u otras instituciones públicas o privadas, etc.

Capacidad de organización, planificación y ejecución en el área de la conservación y restauración.
Poseer los principios éticos que rigen en la práctica profesional y fijar como objetivo el rigor y calidad en el desarrollo de ésta.
Poseer un razonamiento crítico y autocrítico.
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de búsqueda de información bibliográfica, bases de datos y recursos online y su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Trabajar y colaborar en un equipo de carácter interdisciplinar con otras profesiones vinculadas con los bienes patrimoniales.
Fomentar el trabajo y el aprendizaje autónomos para abordar las necesidades específicas de cada situación.
Capacidad para elaborar informes técnicos.
Capacidad para poder expresarse en público con el apoyo de los medios audiovisuales habituales.

Publicidad