En el Grado en Criminología es importante destacar la seña distintiva de cada universidad. La propuesta de Grado en Criminología en la Universidad de Castilla-La Mancha ha optado por hacer especial énfasis en las competencias profesionales que necesita el criminólogo para trabajar de un modo efectivo en el mercado laboral actual. De esta manera, hay tres aspectos sobre los que se ha incidido especialmente:

1) Criminología forense.

2) Métodos y técnicas de investigación adaptadas a la criminología. Para ser profesionales competentes susceptibles de incorporarse de manera efectiva en el mercado de trabajo actual, los criminólogos deben poseer conocimientos y dominar técnicas de análisis imprescindibles para la práctica profesional en el ámbito criminológico.

3) Políticas de seguridad pública y privada. De igual modo y muy centrados en las demandas que la sociedad realiza a los criminólogos, se ha optado por poner el acento en el conocimiento exhaustivo de las políticas de seguridad pública y privada existentes, ya que afectan directamente al ámbito diario de trabajo del criminólogo. El criminólogo no sólo tiene posibilidades de desarrollarse profesionalmente en el ámbito del sistema penal, por ello se ha estimado conveniente promover la actuación de estos profesionales en otras esferas públicas de la seguridad como son las situaciones de emergencia o el ámbito de la protección civil y por supuesto de la seguridad privada, un espacio de expansión creciente.

La titulación de criminología es un estudio multidisciplinar en el que se estudia el fenómeno de la criminalidad, desde la prevención y el tratamiento de la delincuencia hasta la gestión y resolución de conflictos sociales desde varios puntos de vista, como el sociológico, el psicológico, el antropológico y el jurídico. Además, es un objetivo fundamental formar en el funcionamiento del sistema penal como mecanismo de control y reacción social, sin olvidar el estudio de las diferentes formas de criminalidad y otros conflictos sociales.

Profesionales que se encarguen de ejecutar las medidas judiciales que imponen los tribunales, ya sean medidas privativas de libertad ejecutadas en establecimientos penitenciarios o medidas alternativas, ejecutadas en distintos servicios públicos, privados o concertados.

Profesionales que asesoren a los jueces penales a través de informes criminológicos en su toma de decisiones para conocer mejor la situación psicosocial del agresor y las circunstancias que han rodeado el hecho delictivo y la situación de la víctima y el impacto que le ha generado el delito.

Expertos que asesoren a los cuerpos policiales para desarrollar planes de seguridad ciudadana que sean eficaces en cada localidad concreta. En efecto, la necesidad de atender a las circunstancias específicas que rodean la delincuencia, exige que las entidades locales cuenten entre sus profesionales con criminólogos que vayan aportando información, asesoramiento.

Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.

Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.

Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.

Ser capaz de describir y valorar procesos sociales y políticos de victimización y criminalización a la luz de las teorías criminológicas (dinámicas existentes entre la víctima, el crimen, la conducta desviada y los principales agentes e instituciones relacionados con la respuesta ante el hecho delictivo y la desviación).

Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.

Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.

Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.

Publicidad

Ver otros estudios de...