El plan de estudios del Grado en Criminología por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 ECTS, cada uno, y estos a su vez en dos semestres de 30 ECTS, que incluyen toda la formación teórica y práctica que un estudiante debe adquirir.
Las materias de formación básica se ubican en el primer curso. En segundo lugar se incorporan 138 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del grado, a los que se suman los 6 ECTS del proyecto final de Grado que se realizará en el último semestre. En tercer y último lugar se fijan 36 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y, en su caso, a la realización de prácticas externas, y que se cursarán en el último curso del plan de estudios, permitiendo al estudiante configurar su propia línea curricular. Los itinerarios son Seguridad pública, investigación privada y Administración de Justicia.
Las materias incluidas en la formación básica se encuentran recogidas en el primer curso, y pretenden proporcionar al alumnado unos conocimientos y competencias que le aproximen conceptual y metodológicamente a la Criminología.
Las asignaturas optativas, concentradas en el cuarto curso, se han agrupado en tres especialidades que se corresponden con tres perfiles profesionales bien definidos: el ámbito de la seguridad pública, el de la investigación privada y el de la Administración de Justicia.
Con ello, se persigue que el estudiante profundice y complete su formación en aquellas materias que resultan más afines dentro del carácter eminentemente generalista de la mayor parte del título (198 ECTS son comunes entre materias básicas y obligatorias y la optatividad de itinerario es de 24 créditos, salvo en el de Detective privado que es de 30 créditos) y que se inicie a la vez el camino de la especialización profesional que se continuará en los cursos de postgrado. La mención de los itinerarios en el suplemento al título se obtiene únicamente si se superan las asignaturas vinculadas al mismo. Para completar el resto de la optatividad, el alumno puede elegir entre el resto de las materias optativas ofertadas. En cualquier caso, el estudiante podrá elegir los 36 créditos libremente de entre las asignaturas ofertadas. Además, también puede optar por la realización de prácticas externas ( 6 créditos) así como por la realización de determinadas actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que fije la Universidad, por las que podrá obtener un reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos.
ITINERARIOS:
Itinerario 1: Seguridad pública
Itinerario 2: Investigación privada
Itinerario 3: Administración de Justicia