La criminología es una disciplina que estudia los comportamientos delictivos y las reacciones sociales frente a estos comportamientos. Por lo tanto, incluye actores tan distintos la policía, los tribunales de justícia, las prisiones, los agresores o delincuentes, las víctimas de los delitos.
El objetivo del grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención es que el estudiante disponga de un amplio abanico de conocimientos en derecho, ciencias políticas y sociales, y biología y psicología, y los sepa aplicar al ámbito específico de la criminalidad.
De esta forma, adquieren especial relevancia los métodos de investigación criminológica, la comprensión de la sociedad y de sus leyes, y la formación en biología y psicología, que permite entender algunos de los comportamientos antisociales y establecer programas de prevención.
El objetivo es capacitar al estudiante para que asesore a las administraciones públicas, el sistema judicial y el sector privado en materia de delincuencia y seguridad.