El plan de estudios del Grado en Derecho por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 ECTS, cada uno, y estos a su vez en dos semestres de 30 ECTS, que incluyen toda la formación teórica y práctica que un estudiante debe adquirir.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
En la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias de formación básica. En segundo lugar se incorporan 138 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del grado, a los que se suman los 6 ECTS del proyecto final de Grado que se realizará en el último semestre. Previamente a la matrícula del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro. En tercer y último lugar se fijan 36 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y, en su caso, a la realización de prácticas externas, y que se cursarán en el último curso del plan de estudios, permitiendo al alumno configurar su propia línea curricular.
Las materias incluidas en la formación básica, repartidas en diez asignaturas en los dos primeros cursos, pretenden proporcionar al alumno no sólo unos conocimientos y competencias que le aproximen conceptual y metodológicamente al Derecho, sino también otros contenidos complementarios para la formación de un jurista (como la economía, la contabilidad y el origen y la fundamentación de nuestro ordenamiento jurídico). Las materias de formación básica son Derecho Romano, Historia del Derecho, Economía, Contabilidad, Derecho de la Libertad de Creencias, Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho.
Las materias obligatorias son Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Internacional Público y de las Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Privado y Derecho de la Unión Europea, además del Trabajo Fin de Grado.
Las asignaturas optativas, se han concentrado en el cuarto curso y se han agrupado en tres itinerarios, en función de los principales perfiles profesionales de los Graduados en Derecho, a saber: la Administración de Justicia, el asesoramiento jurídico empresarial y la Administración pública.
Optativa de prácticas externas (6 ECTS)