El Título de Grado en Derecho comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Derecho. Este Grado ha renovado su acreditación en 2016.
Este Grado proporciona una formación básica sobre los conceptos básicos de la Ciencia del Derecho, y un conocimiento teórico y práctico de la estructura del ordenamiento jurídico nacional, comunitario e internacional, y, en particular de los contenidos normativos de las distintas ramas del Derecho.
Los estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar los 240 ECTS) y están programados en asignaturas semestrales. En el primer año (los dos semestres) se imparten las materias de formación básica (60 ECTS) en las que se combinan asignaturas de formación jurídica general (Teoría del Derecho, Historia del Derecho, Derecho Romano, Economía Política y Hacienda Pública), con materias referentes a la introducción al estudio del derecho vigente (Constitucional, Administrativo, Civil y Penal). Las materias obligatorias y comunes (144 ECTS) se imparten en los cursos 2º y 3º y en el primer semestre de 4º. Las materias optativas (30 ECTS) están programadas en 4º, para que el estudiante pueda elegir y configurar desde su interés profesional una incipiente especialización en alguna de las grandes ramas del Derecho (Derecho judicial, Derecho privado, Derecho público, o Derecho de la empresa). Entre las optativas se prevé la posibilidad de realizar Prácticas externas voluntarias en despachos profesionales, instituciones o entidades privadas (6 ó 12 ECTS). Los estudios finalizan con el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).