La UCM cuenta con una tradición en la enseñanza del diseño que se remonta a 1979, año en que la Escuela de Bellas Artes de San Fernando se integra en la UCM como Facultad de Bellas Artes. Desde entonces y sin solución de continuidad el diseño ha estado presente hasta hoy como una especialidad en los planes de estudio de la Licenciatura en Bellas Artes.

En el contexto sociocultural y económico de la Comunidad Autónoma de Madrid la Facultad de Bellas Artes es un centro fundamental para otorgar formación universitaria y preparar profesionales del diseño gráfico, objetual y ecenográfico.

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Proveer a los estudiantes de las capacidades para obtener un perfil de Diseñador Experto que pueda sostener sus actividades en todos aquellos aspectos técnicos del diseño desde la primera fase de concepción hasta las fases últimas de producción y distribución.
Dotar al estudiante de una formación que le permita actuar como un Diseñador experto que, al mismo tiempo, sea capaz de integrarse profesionalmente asimilando los códigos de buena conducta que han de regir la práctica profesional.
Promover en el estudiante el conocimiento y el dominio de las habilidades que son propias de la manera de pensar y trabajar de los diseñadores en el ejercicio de su labor.
Fomentar una aproximación al diseño orientada al conocimiento de sus diferentes modalidades y tradiciones, a la comprensión de los procesos técnicos y tecnológicos, así como al conocimiento de los materiales y las habilidades técnicas necesarias para trabajar con ellos.
Promover el conocimiento de aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del contexto del diseño y de sus productos a lo largo de su vida.

Primer Curso
Informática Básica
Inglés
Historia del Arte Contemporáneo
Introducción al Dibujo
Introducción al Volumen
Introducción al Color
Elementos de la Plástica
Fotografía Básica
Dibujo para el Diseño
Dibujo Técnico

Segundo Curso
Fundamentos del Diseño
Teoría de la Imagen
Imagen Digital
Ilustración
Diseño Gráfico I
Diseño de Objetos I
Historia del Diseño
Antropología para el Diseño
Diseño Escenográfico I
Fotografía

Tercer Curso
Maquetas y Prototipos
Diseño Gráfico II
Materiales y Procesos de Fabricación
Diseño de Objetos II
Diseño Escenográfico II
Metodología del Proyecto
Cuatro Optativas

Cuarto Curso
Diseño Web
Diseño del Producto
Audiovisuales
Management para el Diseño
Cuatro Optativas
Trabajo Fin de Grado

Optativas de 3er Curso
Itinerario: Diseño Gráfico
Técnicas de Impresión Industrial
Infografía
Tipografía

Itinerario: Diseño Escenográfico
Iluminación Escénica
Perspectiva Escénica
Diseño de Vestuario

Itinerario: Nuevos Medios
Fotografía para el Diseño
Modelización 3 D

Optativas de 4º Curso
Itinerario: Diseño Gráfico
Diseño Editorial
Señalética

Itinerario: Diseño Escenográfico
Espacio Virtual
Performance, Diseño y Personaje

Itinerario: Nuevos Medios
Diseño en los Nuevos Medios
Animación Vectorial
Animación 3D

Formación Complementaria
Sistemas de Representación para la
Docencia

Diseñador, Gestor de proyectos de diseño, Diseñador especializado en función de las opciones seleccionadas en el módulo 
complementario: Diseñador gráfico, Diseñador audiovisual, Diseñador de nuevos medios, Diseñador editorial, Diseñador publicitario, Diseñador industrial, Diseñador objetual, Diseñador escenográfico y Diseñador comercial

Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas gráficas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados en el ámbito del Diseño.
Adquirir la capacidad básica para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en los distintos campos del Diseño, integrando la información procedente de otras disciplinas, para desarrollar nuevas propuestas y soluciones así como para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
Conocer los métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación del Diseño participando en la creación de nuevas soluciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Aplicar los necesarios conocimientos de modelización, tecnología de los materiales y técnicas de producción al desarrollo de los proyectos de diseño atendiendo a su viabilidad y a los condicionantes sociales, tecnológicos y medioambientales.
Conocer las posibilidades operativas de las herramientas informáticas y familiarizarse con el manejo de los programas adecuados a cada una de las actividades inherentes a las diferentes áreas del Diseño.

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