La etapa de la vida entre los 0 y 6 años es cuando el ser humano adquiere los aprendizajes fundamentales para desarrollarse como persona y cuanto más rápidamente aprende cosas nuevas. La impartición del grado de Educación Infantil se justifica por la creciente demanda social y laboral de profesionales con esta formación y por la necesidad de adecuarla a las nuevas exigencias sociales.

Educación Infantil es, sobre todo, un trabajo en el aula y en un sistema reglado, en contraposición, el pedagogo o pedagoga es un profesional de la educación que se centra en la orientación educativa (profesorado, alumnado, padres y madres, etc .), en la detección de problemas, en la elaboración de un diagnóstico pedagógico y la aplicación y seguimiento del correspondiente programa educativo. También trabaja en empresas e instituciones detectando necesidades de formación, redactando planes de formación, cursos de formación continua, como formador de formadores, etc. así como en editoriales y medios de comunicación para elaborar material educativo.

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Adquirir conocimientos e instrumentos que ayuden a fundamentar la reflexión psicosociopedagógica del hecho educativo en el periodo 0-6 años.
Adquirir conocimientos y habilidades que permitan al maestro o maestra desarrollar capacidades y actitudes que faciliten el nivel de madurez necesario para asumir las responsabilidades que los son propias.
Crear situaciones de enseñanza y aprendizaje que faciliten a los estudiantes del periodo 0-6 años la construcción del conocimiento. Esto los tiene que permitir en su futuro trabajo plantearse una buena reflexión desde la propia práctica y sobre esta.
Conseguir una formación que los permita impartir conocimientos y que los capacite para elaborar proyectos curriculares que se adapten a las características y necesidades de sus escuelas y de los estudiantes del periodo 0-6 años. Además, tienen que ser generadores constantes del currículum dentro del contexto de la escuela de la cual formen parte.

Primer Curso
Sociedad, Familia y Educación
Procesos y contextos educativos
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
Habilidades Comunicativas

Segundo Curso
Escuela Inclusiva y Atención Temprana
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes
Infancia, Salud y Alimentación
La Escuela de Educación Infantil
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo
Enseñanza y Aprendizaje de la Música, la Expresión Plástica y la Expresión Corporal I
Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura I
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas I

Tercer Curso
Enseñanza y Aprendizaje de la Música, la Expresión Plástica y la Expresión Corporal II
Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura II
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas II
Prácticum I
Optativas

Cuarto Curso
Enseñanza y Aprendizaje de la Música, la Expresión Plástica y la Expresión Corporal III
Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura III
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas III
Trabajo de Fin de Grado
Prácticum II

Esta titulación capacita para la profesión de maestro o maestra en Educación Infantil, conformada como profesión por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y al Libro blanco: título de grado en Magisterio, maestro de apoyo, enseñanza no reglada, docencia hospitalaria, centro de recursos pedagógicos, etc.

Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan las necesidades educativas singulares de los estudiantes, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
Fomentar la convivencia en el aula y afuera, y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar.
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respecto a los otros. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por la evolución correcta. Tratar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión, en la primera infancia.
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
Conocer fundamentos de atención primaria y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que incluye el funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Publicidad

Ver otros estudios de...