El Grado Universitario en Educación Social permite dedicarse a una profesión que fomenta activamente la mejora de la realidad social junto a la construcción de un mundo más justo y solidario, a través de una gran diversidad de destrezas y estrategias socioeducativas.
Se trata de una formación práctica con experiencias reales e intercambios con profesionales para atender menores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, tal y como describe el Libro Blanco de Pedagogía y Educación Social, en el que se recogen las bases primordiales en la formación de este grupo de profesionales.
Con el Grado en Educación Social, el alumno aprenderá a diseñar acciones de intervención socioeducativa y estrategias de mediación. Asimismo, el estudiante desempeñará diferentes tipos de roles en el marco de las políticas de prevención, protección, inserción y promoción de la ciudadanía, en un contexto de trabajo en red e interdisciplinario.
El panorama actual necesita a profesionales que ejerzan de educador o educadora social, apoyando a aquellas personas en riesgo de exclusión social, especialmente vulnerables, personas que no tienen voz en nuestra sociedad, pero necesitan de recursos y herramientas para integrarse en la sociedad, para volver a tener la oportunidad de desarrollo personal y social a la que todos tenemos derecho.
La reducción del riesgo de pobreza y exclusión social es uno de los objetivos de integración social establecidos en la estrategia de crecimiento de la Unión Europea. Considerando el contexto social, económico y educativo actual y los retos globales, la Educación Social adquiere una importante relevancia social para responder a estos objetivos.