Explicar y comprender los fundamentos teóricos y prácticos de los procesos educativos con criterios de igualdad y equidad.
Planificar y gestionar instituciones y servicios en los que se desenvuelven las prácticas educativas, adecuándolas a las características, necesidades y demandas de los individuos y colectivos.
Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos, poniendo énfasis en dinámicas de comunicación, participación, integración y socialización, así como promoción de una convivencia cívica.
Fundamentar y promover el conocimiento de los agentes, recursos y procesos que definen y contextualizan el desempeño laboral del trabajo educativo, adoptando una perspectiva integral de la educación de los individuos, a lo largo de todo el ciclo vital, en todos y cada uno de los ámbitos de la intervención educativa.
Desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales, de los saberes y competencias que toman como referencia la investigación y la acción educativa, insertando sus actuaciones bajo la perspectiva de la transformación social.