La enfermería está profundamente condicionada por los cambios de la sociedad en que esta inmersa y es necesario que se adapte a los cambios, demográfico (envejecimiento de la población), universalización de las prestaciones sanitarias (los costos están creciendo a un ritmo más rápido que los ingresos), nuevas formas de gestión de la organización sanitaria, etc. La enfermería como profesión de servicio está influenciada y condicionada por todos estos cambios que crean nuevos escenarios de salud y sociales.

La inmensa mayoría de los profesionales de enfermería están ocupados, en un puesto adecuado a los estudios cursados. En el momento actual, en la Comunidad de Madrid, se presenta una situación particular que pone de manifiesto la falta de profesionales sanitarios.

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Aplicar el proceso de enfermería, garantizando el bienestar y la seguridad de las personas y teniendo en cuenta los aspectos de género, edad y condición mental y siguiendo los criterios éticos y deontológicos de la profesión.
Obtención de los datos de valoración de las necesidades de cuidados enfermeros de los individuos, utilizando una metodología propia de la ciencia enfermera.
Dirigir, prestar y evaluar cuidados integrales enfermeros a los niños, a las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar, a las personas en la vejez y a las personas con problemas de salud relacionados con la mente.
Reconocer las alteraciones de salud en el ámbito de estudio de esta materia e identificar las áreas que requieren cuidados enfermeros.
Realizar adecuadamente técnicas y procedimientos enfermeros, entablando una correcta relación terapéutica con las personas o grupos objeto de su atención.
Capacidad de mantener y promover una buena relación con los restantes miembros del equipo asistencial.

Primer Curso
Fisiología Humana
Anatomía Humana
Bioquímica
Psicología
Sociología
Informática
Productos Sanitarios
Fundamentos de Enfermería
Metodología de la Práctica Enfermera
Salud Pública

Segundo Curso
Fisiología: Nutrición
Fisiología: Fisiopatología
Farmacología
Enfermería Clínica I
Enfermería Comunitaria I
Prácticas Clínicas de Enfermería: Cuidados Básicos I
Prácticas Clínicas de Enfermería: Metodología Enfermera

Tercer Curso
Legislación y Gestión de los Servicios de Enfermería
Enfermería Clínica II
Bases Científicas de la Enfermería
Enfermería Comunitaria II
Enfermería Materno-Infantil
Prácticas Clínicas de Enfermería I
Prácticas Clínicas de Enfermería II

Cuarto Curso
Prescripción de Enfermería
Enfermería Clínica III
Enfermería Comunitaria III: Educación para la Salud
Enfermería de Salud Mental y Adicciones
Enfermería de la Vejez, Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor
Prácticas Tuteladas de Enfermería III
Prácticas Tuteladas de Enfermería IV
Trabajo Fin de Grado

Enfermería de cuidados generales.
Promoción de la salud.
Cuidados integrales.
Educación sanitaria.
Supervisar y formar a los propios profesionales y al personal auxiliar y sanitario.
Programas y proyectos de investigación.

Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de
enfermería.
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e
indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas
nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Publicidad

Ver otros estudios de...