Estos estudios están pensados como una oferta docente abierta a estudiantes de todo el mundo interesados en entender aquellos fenómenos —culturales, económicos, jurídicos, medioambientales, políticos, sociales y tecnológicos— que nos afectan con independencia de nuestra precisa ubicación territorial y cuya comprensión precisa de una aproximación transdisciplinar y una visión global del ser humano.

El interés académico, científico y profesional de esta propuesta radica fundamentalmente en cinco factores. En primer lugar, la constatación de que cada vez son más los desafíos y amenazas de hondo calado y alcance universal que sólo pueden ser gestionados y/o resueltos de forma efectiva si son considerados simultánea y sincrónicamente por los actores relevantes en los planos local, nacional, regional y global. En segundo lugar, el convencimiento de que la dimensión y profundidad de estos desafíos y amenazas ha ayudado a cristalizar una auténtica sociedad global por primera vez en la evolución del ser humano. En tercer lugar, y en consonancia con los factores anteriores, la necesidad de programas de estudios transdisciplinares e interprofesionales orientados específicamente a describir, explicar, analizar y comprender el fenómeno complejo de la globalización y los problemas globales. En cuarto lugar, la inadecuación o limitación de algunos de los programas de estudios existentes que, si bien se hacen eco de la importancia de la globalización, adoptan un enfoque interdisciplinar limitado o se centran en una de las dimensiones de esta nueva realidad global, limitando así tanto su comprensión como la formación de los estudiantes para poder extraer el máximo beneficio de sus potencialidades y ventajas y hacer frente a los desafíos y amenazas que la acompañan.

Se recomienda que el alumno que quiera acceder a cursar el Grado en Estudios Globales disponga de una base mínima de matemáticas, historia y geografía, así como una aptitud para la comunicación escrita y oral, y capacidad de análisis, discusión y diálogo. El interés por el aprendizaje de lenguas extranjeras es igualmente importante, así como la creatividad, la imaginación, la innovación y el aprendizaje continuo

Según la experiencia de los países en que están ya implantados estos estudios a nivel de grado, los graduados en Estudios Globales pueden encontrar ocupación en un amplio abanico de salidas profesionales.

Dotados de conocimiento transversal y profundo, recursos analíticos, competencia lingüística y bagaje internacional, los futuros graduados contarán con una formación polivalente, que les permitirá optar a puestos de trabajo y acceder a posiciones destacadas y cada vez más demandadas en administraciones gubernamentales —locales, regionales, estatales e internacionales—, cuerpos diplomáticos, instituciones culturales y educativas, medios de comunicación, empresas multinacionales, firmas dedicadas a la importación y exportación, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la cooperación y el desarrollo, partidos políticos, autoridades privadas internacionales, consultorías internacionales, organizaciones de investigación, think tanks y agencias medioambientales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Comunicar una idea, contenido y conocimiento con claridad y precisión utilizando la expresión y el discurso más adecuados para cada público y contexto.

CG2. Mostrar conocimientos sobre las implicaciones de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en la sociedad global contemporánea desde una perspectiva globalizada y cosmopolita.
Competencias específicas

CE1. Describir los fenómenos globales que afectan al conjunto de la población mundial, desde una perspectiva transdisciplinar.

CE2. Analizar los fenómenos globales a partir de la dialéctica local - global

CE3. Construir una visión comprehensiva a partir del conocimiento de los fundamentos conceptuales y metodológicos de las diferentes disciplinas que constituyen un conocimiento global.

Publicidad

Ver otros estudios de...