Grado en Farmacia
-
Semipresencial
-
Villaviciosa de Odón
La formación de los/as farmacéuticos/as garantizará que se hayan adquirido los conocimientos y competencias siguientes (Directiva 2005/36/CEE):
Un conocimiento adecuado de los medicamentos y de las sustancias utilizadas en su fabricación;
Un conocimiento adecuado de la tecnología farmacéutica y de los ensayos físicos, químicos, biológicos y microbiológicos de los medicamentos;
Un conocimiento adecuado del metabolismo y de los efectos de los medicamentos, así como de la acción de las sustancias tóxicas y de la utilización de los medicamentos;
Un conocimiento adecuado para la evaluación de los datos científicos relativos a los medicamentos, con objeto de poder facilitar la información adecuada sobre la base de ese conocimiento;
Un conocimiento adecuado de los requisitos legales y de otra índole relacionada con el ejercicio de la farmacia.
Sobre el perfil de ingreso recomendado, no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU): Los alumnos de Bachillerato LOGSE, pueden acceder desde todas las vías: Científico-Tecnológica, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades, y Artes. Los alumnos de COU, tienen acceso desde todas las opciones. Por último los alumnos de formación profesional de segundo grado, y módulos de nivel 3, todas las opciones.
El perfil de ingreso para el Grado en Farmacia en la URJC es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con las Ciencias de la Salud en general, y por la Farmacia y el mundo de los medicamentos en particular, y una sensibilidad hacia la importancia y atención que merecen la salud pública en todos los ámbitos sociolaborales en que se desarrolla.
El alumno debe tener, además, interés por la ciencia, sobre todo por las ciencias experimentales relacionadas con farmacia.
Como est
El objetivo de las enseñanzas del Grado de Farmacia es la formación de profesionales expertos en el medicamento y en su impacto en la salud, integrados con otros profesionales en un contexto de atención sanitaria integral.
Por otra parte, y desde un punto de vista sanitario, en nuestro país, el interés por los estudios de farmacia está relacionados con el papel que estos profesionales juegan en el contexto del sistema sanitario: son los garantes de que el producto farmacéutico sea entregado a los destinatarios finales en las condiciones y con los controles necesarios para asegurar la calidad y seguridad de la farmacoterapia.
Área de Química, Área de Física y Matemáticas, Área de Biología, Área de Farmacia y Tecnología, Área de Medicina y Farmacología, Área de Legislación y Farmacia Social y el Área de Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado.
De entre los principales campos de ejercicio para el farmacéutico destacamos la oficina de farmacia, farmacia hospitalaria, distribución farmacéutica, industria farmacéutica, industria alimentaria, sanidad ambiental, análisis clínicos, salud pública, análisis de medicamentos y drogas, gestión sanitaria, Administración Pública, la investigación y la docencia.
La profesión farmacéutica presenta, pues, amplias posibilidades de empleo, tanto en nuestra Comunidad como en el entorno nacional y europeo al existir una demanda del profesional farmacéutico en países como Reino Unido e Irlanda.
Unas de las competencias generales que ofrece este grado son:
Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario
Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica
Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos
Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario
Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios