El conocimiento avanzado de la propia lengua y de la producción literaria en ella es uno de los objetivos centrales de todo proceso educativo, en todos los niveles de enseñanza.
El estudiante de Filología desarrollará un conocimiento básico en la literatura y cultura de la lengua hispánica así como en otros aspectos como la fonética, fonología, sintaxis, gramática, semántica, dialectología, etc.
El objeto de estudio de la Filología lo constituye el análisis de las características del lenguaje en el orden gramatical, sintáctico, semántico, etc., así como el estudio de la realidad sociocultural donde se enmarca su origen y uso. Así mismo, forma parte del campo de trabajo de la filología todo lo relativo a la producción literaria. Esta titulación capacita para la investigación filológica en materia de Lengua, Literatura y Cultura relacionada con los países o civilizaciones afines.
La Filología Hispánica forma específicamente al sector del profesorado que se encargará de los estudios secundarios obligatorios y del Bachillerato, dos etapas educativas cruciales en la formación de ciudadanos cultos, conscientes y capaces de desarrollar muy variadas habilidades en su vida profesional, gracias, entre otros, al dominio de la propia lengua y al conocimiento de la tradición literaria en ella existente.