Valorar las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo y en los conflictos sociales a partir de la comprensión de las sociedades contemporáneas y desde una perspectiva globalizada y cosmopolita.
Poner en práctica el carácter interdisciplinario e históricamente situado de las teorías, metodologías y problemas, que tienen una historia y un proceso de formación y dan lugar a cuestiones pendientes de resolución.
Integrar los conocimientos adquiridos en el contexto de las distintas disciplinas, tanto de contenido filosófico, como político, histórico y económico. El objetivo es interpretar los resultados, evaluar las conclusiones, proponer respuestas adecuadas a la sociedad y valorar los resultados obtenidos de forma precisa.
Diseñar programas en las distintas disciplinas que respondan a las necesidades de mejorar las condiciones de vida de la sociedad, teniendo en cuenta los actores políticos nacionales e internacionales, las relaciones que establecen con las instituciones políticas, y el entorno socioeconómico del momento.
Implementar los programas diseñados para la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, a partir de su diseño y de la valoración de la viabilidad y la sostenibilidad del programa.
Evaluar los programas de mejora, su implementación, el beneficio y el rendimiento que se han producido en los entornos internacionales y locales, en las instituciones, en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados.
Emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas fundamentales de carácter social, científico, y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local.