El Grado en Geografía y Ordenación del Territorio se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
Atendiendo a los parámetros establecidos con carácter general por la Universidad de Alicante, los 240 créditos de que consta el Grado se distribuirán de la siguiente manera:
Bloque básico: 60 créditos.
Bloque obligatorio: 156 créditos de carácter obligatorio.
Trabajo fin de grado: 6 créditos de carácter obligatorio.
Bloque optativo: 18 créditos.
El Grado de Geografía y Ordenación del territorio comparte un programa formativo común con el Grado en Historia; esto implica que los dos grados coinciden en 60 créditos de formación básica.
El plan de estudios de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio se organiza del modo siguiente:
4 cursos/ 240 créditos (el 1º curso integrado en el Programa Formativo de Grado que comparten las titulaciones de Historia y Geografía y Ordenación del Territorio).
Las diferentes asignaturas de contenidos geográficos (materias obligatorias) que se incluyen se han organizado en virtud de los módulos siguientes: Geografía Física, Geografía Humana, Geografía Regional, Métodos y Técnicas en Geografía, y Ordenación del Territorio.
La distribución de las materias se ha organizado pensando en la necesidad de incluir los contenidos formativos básicos del futuro geógrafo/a en los primeros cursos (1º , 2º, y parte de 3º curso), mientras que las materias vinculadas con la aplicación práctica de la geografía y la ordenación del territorio, ocupan los cursos 3º y 4º. Además de las materias propiamente geográficas, el futuro grado en Geografía y Ordenación del Territorio incluye materias de Historia, Arte y Filosofía. Estas tres integradas en el Programa Formativo de Grado, y también de Derecho, Economía y Urbanística. Se pretende, así, que el estudiante integre conocimientos de la Historia universal y de España para diferentes períodos cronológicos, de Historia del Arte, de Historia del Pensamiento, y asimismo, de Derecho Administrativo –especialmente en las especialidades de urbanismo y medio ambiente-, de Economía –en materias de historia económica y economía aplicada y regional-, y de Urbanística –en la especialidad de urbanismo-. De este modo, se intenta conseguir una formación básica y aplicada en cuestiones territoriales, ambientales y desarrollo territorial a diversas escalas, que resulta esencial para el/la geógrafo/a actual.