Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y comprender las relaciones espaciales.
Utilizar la información geográfica como medio para la descripción, el análisis y la interpretación y ordenación del territorio.
Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
Relacionar y sintetizar información territorial transversal con capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
Realizar propuestas de ordenación y gestión territorial y de localización de servicios y actividades.
Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales, especialmente en el marco de la Ordenación del Territorio.
Analizar e interpretar los paisajes mediante el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio.
Expresar información cartográficamente, elaborar e interpretar información estadística y manejar métodos de georreferenciación.
Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales, así como por el rechazo hacia cualquier tipo de discriminación, en estos temas y en la conexión de ellos con los de discriminación por género, racial, económica o social.
Exponer y transmitir los conocimientos geográficos y entender estos problemas de forma multidimensional y hacerlo no sólo en el propio idioma nativo, sino en al menos una lengua extranjera, preferiblemente el inglés.