El grado de Geología proporciona la formación necesaria sobre la composición, la estructura y la dinámica de la Tierra y de sus materiales, así como sobre su origen y evolución temporal. Los estudios capacitan al alumno para utilizar estos conocimientos en los campos básicos de la profesión de geólogo, tanto en la vertiente académica como en la aplicada.
Este grado ofrece la posibilidad de cursar dos itinerarios: Geología Ambiental, y Geotecnia y Recursos Geológicos, ambos con un marcado componente profesionalizador. El primer orienta a los aspectos medioambientales de la geología, como la gestión del agua, los riesgos geológicos, y la ordenación del territorio, entre otros. El segundo itinerario pretende dar respuesta a la necesidad creciente de la geología en la construcción y en la ingeniería civil, así como en la prospección de recursos naturales de tipo geológico, como son, por ejemplo, el agua, los hidrocarburos y los minerales.
La inserción laboral de los geólogos es alta, dado que existe una gran demanda de titulados como consecuencia de su polivalencia, que les permite desarrollar su trabajo profesional en diversos ámbitos laborales como la geotecnia y la ingeniería geológica, la exploración y gestión de recursos naturales y del patrimonio, o la investigación en geología básica.